A partir del 3 de octubre funcionará en Sonora el número de emergencia 911

A partir del lunes 3 de octubre entra en vigor en Sonora el número de emergencias “nueve, uno, uno (911)”, que sustituye al 066, con la inclusión de un catálogo nacional único de incidencias.

El secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales, manifestó que esta medida operará, en su primera parte, en sólo 12 entidades de la república, que son las que presentan mayor avance en la infraestructura requerida.

Agregó que la principal justificación para esta medida, es poder contar con un registro estadístico a nivel nacional, por lo heterogéneo de la información generada hasta ahora en los centros c-4 en el país, que identifica al momento 851 incidentes, mismos que se reducirán con el nuevo número, a 242.

“Los beneficios del 911 es que será el único número de emergencia a nivel nacional y absorberá a todos los números de emergencia que son utilizados por corporaciones de seguridad y de protección civil, la operatividad del c-4 que pronto emigrará al c-5, será receptor de llamadas de emergencia para lo cual será necesario la migración del personal de las centros, donde aún no tienen emergencias, dotándolos de radios a todos para canalizar y entender la incidencia solicitada”.

Es de aclarar que el actual número de emergencias, 066, se mantendrá hasta el próximo año y se irá reduciendo poco a poco hasta su desaparición, ya que todo se transferirá de manera automática al 911, mientras la población identifica bien en nuevo número.

El secretario García Morales explicó que la nueva tecnología incluirá la geolocalización de números móviles de donde se realiza la marcación y la ubicación de domicilios de números fijos, con lo cual se pretende inhibir las llamadas falas que tanto daño causa a las corporaciones.

Se explicó que cuando ello ocurra, se participará a los respectivos ayuntamientos la localización de algún número o domicilio de donde se realice la llamada, para la correspondiente sanción.

Para ello en todo el estado se inició con una campaña de concientización del nuevo número, que se aplica también a nivel nacional.