A punto de arrancar el programa “Puerta a la libertad”, anuncia Adolfo García Morales

En los próximos día  concluirá la obra de construcción de los dos módulos de seis,  del esquema denominado “Puerta a la libertad”, de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, confirmó Adolfo García Morales.

El titular de seguridad pública en el estado, explicó que este programa se instala en  los que es el CERESO II de Hermosillo y será un sistema de reclusión avanzado, con un sistema de enrejado electrónico bajo controles especiales.

“Tiene incluso un modelo de supervisión de dos guardias  del sistema penitenciario, que tendrán una visión  de todo el módulo que les toque y donde se resguarda, en cada uno, hasta 100 internos, en una área común libre,  que permite una mayor interacción en lo que es el módulo de inserción social”, explicó.

García Morales recordó que este sistema incluirá un área de industria penitenciaria, donde los internos podrán trabajar durante los dos años, previos a su libertad, cuyos recursos y utilidades que obtengan, serán administrados por un sistema de participación social de organizaciones de la sociedad civil, lo que para esos internos será una especie de caja de ahorros.

Con este esquema los hoy internos saldrán al cumplir su penalidad, con recursos y posiblemente con empleo además de que  se les entregará un sueldo quincenal como cualquier trabajo.

“Ellos, indicó el secretario de Seguridad Pública estatal, de manera obligada participarán en una clínica  de desintoxicación, de integración familiar, de deportes y cultura, además de que tendrán la oportunidad de cursar una carrera técnica en esos dos años, para que salgan con un titulo y estén más preparados”.

Este programa de “Puerta a la libertad” se atenderá a 180 internos, todos considerados de baja peligrosidad, buen comportamiento y cerca de obtener su libertad para poder recibir esta gran oportunidad de reinserción social y donde se invierte entre recursos federal y estatal, hasta 320 millones de pesos.