Abre Sonora con cuatro preseas en el Nacional Juvenil de Atletismo

Una de ellas fue de oro del velocista Tonatiú López quien sigue confirmando su capacidad al ganar los 400 metros planos.

Tijuana, Baja California, 3 de julio del 2016.- Sonora inició con éxito su participación en el Nacional Juvenil de Atletismo al contabilizar una medalla de oro, una de plata y dos de bronce, durante la apertura de este certamen, el cual se realiza en el Centro de Alto Rendimiento de Baja California.

La presea áurea fue la primera que cosechó Sonora luego que el hermosillense Jesús Tonatiú López se impusiera en la prueba de los 400 metros planos; el oro lo logró con tiempo de 47:05 segundos, superando al guanajuatense Édgar Ramírez (47.28) y al chihuahuense Iván Núñez (47.46).

Aparte la cuarteta de Amín Contreras, Luis Quijada, Rafael Jiménez y Víctor Ascaño se colgaron el bronce en relevos de velocidad 4X100 con 42:99 segundos, quedando detrás del conjunto sinaloense por una centésima de segundo (42:98), mientras que el oro fue para los neoleoneses quienes registraron un tiempo de 41:92 segundos.

El empalmense Pedro Iván Hinostro destacó con bronce en el salto de longitud (6.77) para sumar la tercera medalla, mientras que Karla Terán obtuvo una presea plateada en salto de altura con 1.78 metros.

Además en el primer día de actividades del heptatlón, las sonorenses Jacqueline Rodríguez y su compañera Armida Lugo se encuentra en segundo y tercer lugar general, respectivamente, debajo de la bajacaliforniana Lilian Borja, quien hasta el momento suma tres mil 28 puntos.

ESTABLECE TONATIÚ LÓPEZ MARCA PERSONAL EN 400 METROS EN EL CNJ

El hermosillense detuvo el reloj en 47:05 dejando atrás su anterior mejor registro por 35 centésimas

A Sonora le bastaron 47:05 segundos para obtener su primera presea aurea dentro del Nacional Juvenil de Atletismo y con ella iniciar la cuenta en el medallero.

Y es que en ese tiempo Tonatiuh López recorrió los 400 metros planos logrando dejar atrás a sus contrincantes para obtener una victoria que desde las gradas pareció no representarle problema.

Pero aunque el hermosillense lució relajado en el cierre de la competencia asegura que ésta fue bastante dura: “La verdad es que ya no podía más y esa serenidad que mostré al cruzar la meta se debe más a mi tipo de entrenamiento que a otra cosa”, dijo el velocista.

Para poder alzarse con el triunfo Tonatiuh tuvo que pasar por un proceso bastante difícil y cuidado durante meses de entrenamiento, horas de preparación que además de llevarlo a conseguir el oro, fueron parte fundamental para que pudiera batir su antigua marca de 47:40 segundos.

Tras sonar el disparo Tonatiuh arrancó a toda velocidad desde el quinto carril, el cual aseguró no es el que más le gusta, sin embargo quedó en medio de sus contrincantes y eso le favoreció en su desempeño sobre el tartán.

“Me sentí a gusto cuando vi que quedé en medio de los competidores más fuertes, eso me ayudó a jalarme y corrí mejor”, expresó el velocista que el lunes buscará repetir la hazaña, esta vez en los 800 metros planos, prueba en la cual se considera más apto. A futuro tiene su vista puesta en Polonia, ya que está clasificado al Mundial Sub-20.