Acercarán SAGARPA Y SAGARHPA oportunidades al campo sonorense‏

Ciudad Obregón, Sonora, septiembre 23 del 2016.- En un encuentro con representantes del sector productivo del campo sonorense del Valle del Yaqui, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca Y Acuacultura, (SAGARHPA), Julio César Corona Valenzuela, se comprometió en acercar oportunidades a favor del desarrollo del sector agroalimentario.

Ello tras escuchar las necesidades de los productores en compañía del Secretario de Agricultura del Desarrollo Rural Pesca Y Alimentación, (SAGARPA), José Calzada Rovirosa y el Alcalde de Cajeme, Faustino Félix Chávez.

Además acudieron al cuarto congreso Smart Business, titulado “Nuevos Retos” que impulsó la confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de los Estados Unidos Mexicanos, (CONCANACO), en donde dialogaron y motivaron a los futuros empresarios de Sonora.

Julio César Corona Valenzuela reiteró su compromiso y llegaron a acuerdos en favor de los productores sonorenses y anunció la tecnificación de 15 mil hectáreas de campo a lo largo de Sonora, de las cuales corresponden 10 mil al Valle del Yaqui en los próximos tres años con lo que se eficientará la productividad y promoverá el desarrollo económico.

“La alianza que hay con la federación, la coordinación, el apoyo que sentimos con el Secretario de SAGARPA, el empuje que tiene la Gobernadora y las decisiones que está tomando por Sonora, con el apoyo de Federación Estado y productores, como dice la Gobernadora, unidos logramos más” señaló.

El titular de la SAGARHPA, destacó que gracias a las gestiones de la Gobernadora Pavlovich y el apoyo del Gobierno Federal, en ámbitos como mecanización y sanidad, Sonora se ha abierto puertas a mercados internacionales de 20 países y en un año el campo sonorense ha tenido un 9 por ciento de crecimiento comparado con el año 2015.

Añadió que en el tema de cruces fronterizos de la industria agroalimentaria en el estado de Sonora se ha disminuido el tiempo de espera desde 4 horas hasta 25 minutos tanto en los puestos militares como en la aduana fronteriza.

Faustino Félix Chávez, Alcalde de Cajeme, destacó la capacidad gestora de la Gobernadora Pavlovich y el empuje que ha tenido para levantar el Sur de Sonora con la ayuda de ciudadanía y sectores productivos.

El titular de Sagarpa, José Calzada Rovirosa, subrayó se trabajará de manera eficiente y eficaz con el presupuesto destinado al campo mexicano que está por aprobarse por la federación, con el cual se beneficiará principalmente a los pequeños productores del campo, que son quienes obtienen mayores beneficios con los apoyos del Gobierno Federal.

Dijo que por orden del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, se orientarán las políticas de apoyos para beneficiar a los pequeños y medianos productores para que sean los primeros en recibir las acciones.

Durante los eventos estuvieron presentes el Presidente de CONCANACO, Enrique Solana Sentíes; el Presidente de la Comisión Nacional de Pesca,(CONAPESCA) Próspero Manuel Ibarra Otero; el Delegado de la SAGARPA en Sonora, Jorge Guzmán Nieves; el Jefe de la Oficina de la SAGARPA Federal, Julio César Córdova Martínez; el Presidente de la CANACO de Ciudad Obregón, Edgar Fabián Manríquez Barreras; la Senadora, Anabel Acosta y el Diputado Abel Murrieta.

Además Presidentes de Cámaras de diferentes municipios de Sonora, socios de CANACO, funcionarios de los tres niveles de gobierno y empresarios.