Acompaña Gobernadora Pavlovich a internas del Cereso Femenil

Reitera compromiso de fomentar la reinserción social y adquieran habilidades y capacidades.

Hermosillo, Sonora, marzo 08 de 2016.- Un mensaje de apoyo y solidaridad llevó la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano a las internas del Centro de Reinserción Social Hermosillo I durante su visita en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

“Cuentan conmigo, todas somos iguales, todas tenemos defectos y virtudes, ustedes cometieron un error pero errores los cometemos todos, unos más graves que otros, pero definitivamente sé que ustedes van a estar afuera, creo mucho en que lo logren, no se dejen vencer, que estos muros que ven y estas rejas sean un incentivo que todos los días les diga que pueden salir adelante”, expresó.

La Gobernadora Claudia Pavlovich resaltó que una de sus metas es lograr que el Cereso Femenil sea un centro de reinserción social, pero también un lugar para capacitar y dotar de habilidades que hagan de las internas mujeres preparadas y con herramientas para formar parte nuevamente de la sociedad.

La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano recorrió las instalaciones del Cereso Femenil e inauguró la remodelación y rehabilitación del taller de costura, dónde las 158 internas pueden aprender ese oficio; también disfrutó de la interpretación de la rondalla y el número preparado por el grupo de danza folclórica.

“Gobernadora Claudia Pavlovich nos sentimos agradecidas y honradas por la visita de la primera Gobernadora, no solo por ser quién es hoy sino también por ser mujer, admiramos su sensibilidad para con nosotras y que nos apoye haciendo eco de que queremos demostrar que estamos purgando las consecuencias de nuestros actos, para juntas como mujeres repetirnos que existimos, que somos capaces y que después de esta pausa el camino sigue”, manifestó la interna Gloria Gabriela Nevares Sesma.

El Secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales señaló que dignifican los espacios y programas de readaptación social para ofrecer educación, capacitación para el empleo, clínicas de desintoxicación, consultorio de psicología, promoción del deporte y cultura para garantizar reinserción social y evitar la reincidencia.

Agradeció a la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano por el apoyo para reducir el hacinamiento en un 11%, impulsar programas como Puerta a la Libertad con responsabilidad, que permite a las internas prepararse para la vida exterior y el de Mediación, que es un ejemplo a seguir por centros de reinserción social a nivel nacional e internacional.

Destacó que en el poco tiempo de la administración de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, se entregaron uniformes y equipo a los custodios para garantizar la paz al interior de los centros, se redujo el costo por interno de 55 mil 503 pesos al año durante el 2015 a 48 mil 800 pesos y se buscará en breve homologar los sueldos y capacitar al sistema de fuerza.

“En los cinco meses de su gobierno se logró reducir de 11 mil 559 internos a la fecha a 10 mil 280 lo que representa ya una reducción del hacinamiento del 11%, usted ordenó que los internos tuvieran un trato digno, de respeto a sus derechos humanos, por ello reciben hoy ya alimentos que garantizan un sistema de nutrición balanceado, aspecto que nos han agradecido”, añadió.

Durante la visita estuvieron presentes la Jefa de Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera Grijalva, Diputada Kitty Gutiérrez Mazón, Coordinador General del Sistema Estatal Penitenciario, Pedro González Avilés, Director del Centro de Reinserción Social Hermosillo I, Daniel Suárez Muñoz, y la Coordinadora del Área Femenil del Centro de Reinserción Social Hermosillo I, Korina Elisa Valle Aguirre.