Acuerdan comisiones analizar tema para la XIX edición del “Diputado Infantil por un Día”

Hermosillo, Son. 4 de noviembre de 2015.- Los integrantes de las comisiones de Educación y Cultura, y de los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud, acordaron analizar el tema propuesto para la XIX edición del programa “Diputado Infantil por un Día”, a realizarse en abril de 2016.

En reunión de trabajo, los diputados fueron informados que el tema propuesto es: “¿Puede un menor de edad convivir con su padre o madre que no tenga la custodia a causa de violencia, alcoholismo, drogadicción y/o enfermedades mentales?”.

Las diputadas Teresa María Olivares Ochoa y Karmen Aída Díaz Brown Ojeda, presidentas de las comisiones de Educación y Cultura, y de los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud, respectivamente, encabezaron la reunión a la que también asistieron representantes  de las dependencias organizadoras del programa, que son el Instituto Nacional Electoral, la Secretaría de Educación y Cultura, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, y el Congreso del Estado.

El tema fue puesto a discusión de los legisladores, a quienes se les pidió que fundamentaran su postura, por lo que la diputada Flor Ayala Robles Linares opinó que sería conveniente valorar el tema propuesto, para evitar temáticas de índole civil y otras cuestiones no aprobadas aún en disposiciones del Estado de Sonora. 

Recomendó rescatar temáticas importantes para Sonora relacionadas con la iniciativa de ley de derechos de niñas, niños y adolescentes.

Por su parte la diputada Sandra Mercedes Hernández Barajas afirmó que las situaciones citadas son las que muchos niños viven cotidianamente, y que lo que debería buscarse es que la propuesta se encamine a una Ley.

También asistieron a esta reunión de trabajo los diputados Brenda Elizabeth Jaime Montoya, María Cristina Gutiérrez Mazón, Rodrigo Acuña Arredondo, Carlos Manuel Fu Salcido, Rosario Carolina Lara Moreno y Angélica María Payán García.

Los integrantes de ambas comisiones acordaron volver a reunirse para conocer la fundamentación de cada postura con relación al tema propuesto para la XIX edición del programa “Diputado Infantil por un Día”.