Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/radiosonora947/radiosonora.com.mx/wp-includes/post-template.php on line 284

Acuerdan incremento salarial de 7% para trabajadores agrícolas afiliados a Sindicato Salvador Alvarado

Sin contratiempo concluyó la revisión contractual entre el Sindicato Agrícola Salvador Alvarado y la Asociación de Productores Agropecuarios de Sonora, así como la Asociación de Organismos de Agricultores del Norte de Sonora, acordando un incremento salarial del 7%, así como diversas prestaciones.

En presencia de la gobernadora Claudia Pavlovich, la dirigente sindical Iris Sánchez Chiu, detalló la forma del convenio, en el que se presumen prestaciones muy por encima de lo que contempla la Ley Federal del Trabajo, por ejemplo en el tema de utilidades, prima vacacional y aguinaldos, entre otros.

En el país el salario mínimo es de 80.04 pesos y en Sonora el aumento del 7%, significa un pago para los jornaleros agrícolas de 145.20 pesos diarios, es decir, más del 80% arriba de mínimo nacional.

La gobernadora Pavlovich Arellano celebró el acuerdo, al destacar que la estabilidad económica, en este y otros sectores productivos, redunda en la estabilidad social, que es lo más importante

“Yo quiero resaltar que en estos momentos complicados, ustedes han podido lograr estos acuerdos tan importantes, donde todos ganan y todos ponen, donde todos son parte de una solución  y de un problema y es importante el que nuestros trabajadores tengan mejores condiciones de vida y ustedes también, como patrones, hacen que sea todo más productivo y haya más estabilidad social”.

Agregó la Jefa del Poder Ejecutivo en el Estado, que esta mejora beneficia  a 7 mil trabajadores estables del sector y más de 60 mil que son temporales, que llegan al estado en ciertas épocas del año, a la cosecha o cultivo de nuestros productos.

El acuerdo lo signaron, Iris Sánchez, por el Sindicato Salvador Alvarado, que pertenece a la Confederación Nacional Campesina y  por la AOANS o sindicato patronal, Jorge Mazón Salazar.

En este acuerdo se incluye pago de 28 días de utilidades, 30 de aguinaldos cuando la ley pide 15, vacaciones y prima vacacional del 50 %, aun cuando la ley obliga a pagar 25 %, un seguro de vida a trabajadores de planta, de 140 mil pesos por muerte natural y 280 mil, por muerte accidental, entre otras prestaciones.