Adelantaría SEC resultados de Ceneval para preparatorias

Los resultados correspondientes al examen que el Centro Nacional de Evaluación aplicó a 48 mil 125 jóvenes sonorenses que buscan un lugar en su instrucción media superior, podrían entregarse antes del 29 de julio, fecha que había programado inicialmente la Secretaría de Educación y Cultura, indicó Onésimo Mariscales Delgadillo.

El subdirector de Educación Media Superior explicó que se busca modificar el convenio que se tiene con Ceneval, para que los jóvenes conozcan el plantel al cual han sido asignados tras la realización de la prueba de conocimientos básicos e inglés.

“Fueron poco más de 48 mil jóvenes los que hicieron el examen; esperábamos 51 mil, así que debido a esa diferencia de tres mil, es que los resultados podrían conocerse antes de la fecha que fue anunciada antes”, comentó.

Mariscales Delgadillo acudió al Colegio de Bachilleres del Estado, plantel Villa de Seris, donde se celebró la primera graduación de preparatoria. Ahí explicó que todos los estudiantes tienen garantizada su entrada a la instrucción media superior; sólo se espera conocer si el plantel que eligieron como primera opción es donde tomarán sus clases.

“Es la idea, que se queden con el primer plantel que eligieron; vamos a buscar que eso se mantenga, ahora, tras inscribirlos a ellos, vamos a ir por los poco más de tres mil estudiantes que, o bien se inscribieron para el examen y no se presentaron, o definitivamente ni el registro hicieron. Queremos que todos tengan la oportunidad de cursar sus estudios de preparatoria”.

El subsecretario de Educación Media Superior manifestó que de nueva cuenta el Cobach y el CBTIS fueron las instituciones que mayor cantidad de alumnos tienen registrados como plantel prioritario. Sin embargo, Conalep y CET del Mar tienen espacios más que suficientes para darles cabida a esos jóvenes que, por demanda de espacio, queden fuera de la primera opción registrada en su examen de Ceneval.