Al momento no hay damnificados en Sonora por remanentes de tormenta tropical “Javier”

En lo que resta de esta semana, la región sur del estado registrará lluvias importantes como parte de los remanentes que dejó la tormenta tropical “Javier”, a su paso por el Pacífico mexicano.

El coordinador estatal de Protección Civil, Alberto Flores Chong, informó a pesar de que se levantó la alerta azul, mantienen integrados los Comités de Operación de Emergencia, en municipios como en Huatabampo, Cajeme, Guaymas y Navojoa.

“Ahí determinamos estar en sesión permanente, para poder atender la contingencia que pudiera presentarse, hasta el momento el corte que tenemos que acciones de estos comités fueron de tipo preventivo, para el caso de Navojoa, se solicitó el apoyo para proveerse con equipo de bombeo de buen calado, donde la Comisión Nacional del Agua, desde ayer, envió este equipo a Navojoa y se presentaron inundaciones en algunos sectores de la ciudad y entró en funcionamiento evitando problemas a la población.

Con esto, Protección Civil confirma que no hay damnificados por el paso de “Javier” en Sonora, pese a lo cual continúan atentos a la situación climatológica.

El llamado es a no intentar cruzar algún arroyo o vado, en ninguna región del estado que presente fuerte avenida de agua por lluvia, ya que se pueden registrar desgracias como ocurrió en Magdalena de Kino donde, a consecuencia de ello, desafortunadamente una persona perdió la vida por lluvias de la semana pasada.

Por su parte Luis Becerra, subsecretario de Salud en Sonora, explicó que los brigadistas de la institución en temas epidemiológicos, trabajan ya en esos municipios del sur de la entidad que registran más lluvia, portando kits con material médico y medicamentos para atender cualquier contingencia que se presente.

Dijo que se incluyen vacunas contra hepatitis y tétanos, así como medicamentos para evitar problemas infecciosos y obviamente lo necesario para evitar la proliferación de moscos transmisores de dengue, zika y chikungunya.