Alerta la Condusef en Sonora sobre el robo de identidad

Ante un aumento del delito de robo de identidad a nivel nacional, es que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer una serie de recomendaciones para evitar formar parte de esas estadísticas.

Blanca Alicia Rosas López, Sub Delegada de la Condusef en Sonora, explicó que durante el 2017 en la entidad se tienen registradas 16 denuncias confirmadas de robo de identidad, razón por la cual recomendó a los clientes de la banca tomar medidas precautorias para no ser víctimas de la delincuencia organizada.

“Al evolucionar las formas del robo de identidad y es por eso que insistimos sobre que todos cuidemos nuestros datos personales, no hay que proporcionarlos a nadie cuando nos llamen por teléfono, correos electrónicos, los documentos, estados de cuenta y casas que nos llegan no hay que dejarlos tirado por fuera y lo ideal es que le soliciten a la página www.burodecredito.com.mxpara pedir las alertas y bloqueos de reporte de crédito especial”, afirmó.

La encargada de la oficina de la Condusef en Sonora, puntualizó que aunque en la entidad esa problemática no es tan grave como en otros estados del país, si representa un peligro porque quienes han sido robados a través de esa forma sacan tarjetas de crédito, autos principalmente.

De la misma forma detalló, que los ladrones de identidad están sacando credenciales de elector usurpando el nombre de alguna persona y de esa forma llevan a cabo diversos delitos, usando una identificación obviamente falsa.

Rosas López precisó también, que es fundamental que las personas estén muy al pendiente de sus estados de cuenta, movimientos bancarios y contratar candados para que extraños revisen su nivel de créditos y busquen la forma de usurpar su nombre para cometer uno o varios delitos.