Alerta la Secretaría de Salud por brote de sarampión en Arizona

Debido al registro de once casos de sarampión en el estado de Arizona, la Secretaría de Salud en Sonora lanza una alerta de viaje a los ciudadanos que este fin de semana acudirán al vecino estado por la celebración de la Copa América o bien, a realizar compras, indicó Gilberto Ungson Beltrán.

El secretario de Salud explicó que por ser una enfermedad contagiosa que se trasmite por el aire, el llamado es para los adultos para que si no recuerdan haber adquirido la enfermedad con anterioridad o bien, tener la vacuna a que se apliquen el biológico con el fin de reforzar su sistema.

“No hay alarma derivado de que exista una epidemia, más bien es una recomendación para que todo aquel que visitará Arizona ya sea por el evento deportivo o por realizar compras a que estén preparados, conozcan del problema que allá se presenta sobre todo si piensan viajar con menores de un año de edad”.

La alerta emitida por la SS deriva de un comunicado recibido por el Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos que de enero a abril ha notificado por diez casos de sarampión en California, Georgia, Tennessee, Texas y los once que se reportan en Arizona, en México, el último caso autóctono registrado data del año 1995.

“En la campaña de vacunación que hemos realizado este año se han aplicado 60 mil 700 vacunas contra el sarampión, en México la última epidemia ocurrió entre los años 1989 y 1990 cuando se reportaron 89 mil 163 casos, en 2011 hubo tres más en el Distrito Federal y Guanajuato mientras que en 2013 y 2014 fueron cuatro casos de viajeros extranjeros uno de ellos con residencia en Baja California”.

Diarrea severa, infección de oído, neumonía, ceguera y encefalitis son las enfermedades que puede producir el sarampión por lo que la recomendación es acudir al Centro de Salud para la aplicación del biológico sobre todo si se piensa viajar a Arizona.