Alerta la Secretaría de Salud por posibilidad de brote de la enfermedad de Lyme en Sonora

Aunque no hay casos de Lyme confirmados en Sonora, la Secretaría de Salud alerta a los ciudadanos a tomar precauciones sobre esta nueva enfermedad, anunció su titular, Gilberto Ungson Beltrán.

El secretario de Salud explicó que el proceso para diagnosticar la enfermedad de Lyme es complejo, puesto que es un padecimiento que también se transmite por vector, y se busca que ante una posible alerta, en Sonora se pueda detectar y diagnosticar a tiempo.

Ungson Beltrán dijo que el malestar se presenta en tres etapas y los síntomas con crónicos infecciosos, que inician con fiebre, agotamiento físico y dolor de cuerpo. Al igual otras enfermedades, esta es transmitida por una garrapata, que ataca principalmente a animales silvestres, como venados.

“A lo que hizo referencia la gobernadora, se refiere a la enfermedad de Lyme, es una enfermedad que se transmite por vector, es una enfermedad con casos de los que se sospecha, pero ninguno confirmado”.

Ungson Beltrán indicó que al igual que la fiebre manchada, dengue y chikugunya, se deben mantener los espacios limpios como patios y jardines y en este sentido, los ciudadanos deben colaborar en casa manteniendo el orden.