Alerta Protección Civil por uso de anafres en hogares

Al iniciar la temporada de frío en varios municipios de la entidad, la Unidad Estatal de Protección Civil en Sonora, invita a la población activar medidas preventivas, para evitar posibles efectos de contaminación con bióxido de carbono con el uso de anafres, calentones de leña o de gas butano, entre otros artefactos, al interior de las viviendas.

Alberto Flores Chong, indicó que en Sonora ya se registran efectos de frentes fríos y con ellos el descenso drástico de temperaturas, por lo que algunas familias utilizan esa forma de protegerse, sin la prevención de dejar ventilación necesaria en las habitaciones, para evitar la concentración de esos gases tóxicos.

“Invitar a la población para que tome las medidas de precaución, pero en la parte serrana debe haber previsión y viene una concientización muy fuerte por la cuestión del comal al interior de las casas,  que ha cobrado vidas en años anteriores”.

El titular de Protección Civil, manifestó que ya hay amaneceres con temperaturas  cercanas a un digito, de hasta 4 grados centígrados sobre cero en algunas regiones y se espera que continúe el descenso.

La gente, explicó Flores Chong, opta por esas medidas tradicionales de usar los calentones de leña o carbón, que emiten los tóxicos y al no encontrar la salida de las habitaciones, provocan lo que se llama como muerte silenciosa, cuando las personas duermen.

El gobierno anterior, insistió, no entregó los expedientes correspondientes por lo que la instancia jurídica actual debe acudir a la suprema corte, a los juzgados de distrito a solicitar copia de las actuaciones para saber donde estamos en estos temas.