Alerta Salud Mental sobre prevención del Alzheimer

Las personas mayores de 60 años, tienden a padecer Alzheimer en algún momento de su vida, lo cual se debe al deterioro progresivo de la memoria, alertó Félix Higuera Romero, director del Servicio de Salud Mental en Sonora.

Explicó que entre la población sonorense que tiene de 70 a 79 años, un 10% se ve afectado con pérdida de memoria, lo que equivale a seis mil 140 personas, mientras que de los 80 años en adelante, el 50%, unos 6 mil adultos mayores, corren el riesgo de padecerlo.

Higuera Romero enfatizó que el desgaste de memoria se debe a problemas depresivos y a la falta de actividades recreativas, académicas, deportivas y productivas después de la edad laboral, como una de las principales causas, además enfermedades crónico-degenerativas que pueden llevar a desarrollarla.

“El llamado es a las personas, para que hagan conciencia de que este mal se puede detectar de manera oportuna para frenarlo, siempre y cuando se pueda llevar el tratamiento correspondiente a una enfermedad progresiva”.

En conmemoración del Día Internacional del Alzheimer, este 21 de septiembre, Félix Higuera invitó a la sociedad a reflexionar sobre esta enfermedad, cuyo avance puede ser frenado siempre y cuando se diagnostique a tiempo.