Alertan por tabaquismo a edades cada vez más tempranas

Ante la alta prevalencia del tabaquismo como primera causa de infartos entre la gente joven, urge crear conciencia sobre la importancia de este problema y evitar que las nuevas generaciones incurran en este mal hábito, alertó la doctora Edith Ruiz Gastélum, encargada de la clínica de hipertensión arterial del Isssteson.

En el Día Mundial sin Tabaco, la cardióloga expuso que a nivel nacional, hay un 25 % de hombres que fuman, mientras que en las mujeres, ese indicador anda en un 13%, según los últimos resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones.

“El tabaco es extremadamente adictivo y es la causa de infarto más frecuente entre la gente joven. Es el factor de riesgo modificable más prevalente es entre la gente joven. Favorece no solo las enfermedades trombóticas, la ateroesclerosis, es decir, que las arterias del corazón y del cerebro se obstruyan, sino también los cánceres de boca, estómago, colon, de todo el tubo digestivo, pulmonar, de vejiga, cuyos pronósticos son muy agresivos”.

Por ello, la recomendación es generar ambientes limpios de humo, la advertencia es para proteger a los niños, pues vemos que cada vez hay más consumo a edades más tempranas, con un muy pobre control al respecto

En caso de que ya haya adicción, explicó que hay apoyo de las unidades de medicina preventiva tanto del Isssteson como de todo el sector salud, para ayudar a quienes deseen dejar este peligroso hábito,

Hay parches de nicotina, tratamientos con antidepresivos que ayudan a controlar la ansiedad que genera el tabaquismo, dijo la doctora Ruiz Gastélum, pero lo primero que debe haber es la convicción de dejar de fumar.