Alienta convocatoria la composición de música en lengua indígena

Ciudad Obregón, Sonora, 11 de agosto de 2017.- Matchuk Bemela, La Sensa y Fusión Musical son los grupos preseleccionados para participar en el Primer Concurso Nacional de composición Tradiciones y Fusiones Musicales: Propuestas Indígenas, organizado por el Gobierno Federal a través de la Dirección General de Culturas Populares en coordinación con los institutos de cultura estatales.

La coordinadora general de Patrimonio Cultural del Instituto Sonorense de Cultura, Mónica Villegas Murrieta, comentó que en el marco del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas se realizó en Ciudad Obregón la fase estatal de preselección con la participación de nueve de los once grupos registrados, provenientes de las regiones Yaqui y Mayo.

De tal actividad resultaron tres preseleccionados que serán valorados por un jurado en Ciudad de México para elegir un grupo que representará a Sonora en el encuentro nacional en fecha que está por definirse por el comité organizador.

Tras señalar que para reforzar el interés de los jóvenes de componer música a partir de su lengua materna y la música tradicional de su región, dos representantes de cada grupo recibieron una capacitación con un taller de composición, fusión y producción musical.

Los grupos participantes ofrecieron un concierto gratuito de casi tres horas en el foro de la Arboleda, en la Casa de la Cultura de Cajeme. Se trata de Los Cuateños, Matchuk Bemela y Virtud Yoreme, de Huatabampo por la región Mayo, y Ángel Musical, Leyenda Campirana, Fusión Musical, Los Legendarios, Impacto musical y La Sensa, del municipio de Guaymas por la región Yaqui.

Los tres primeros lugares del concurso recibirán cincuenta, treinta y veinte mil pesos, respectivamente, diploma y publicación de la pieza participante; además se publicarán en un disco conmemorativo con piezas de otros grupos participantes que por su calidad sean recomendadas por el comité dictaminador.