Alumnos no deben inmiscuirse en manifestaciones de docentes: SEC

Hace un llamado el titular de la Secretaría de Educación en Sonora, al grupo de maestros despedidos por no participar en la evaluación docente, y a padres de familia que los han estado apoyando, a que realicen sus manifestaciones apegadas a derecho y jamás usando como escudo humano a los estudiantes.

Ernesto de Lucas Hopkins comentó que el asunto de los cuatro maestros detenidos en las últimas horas por cerrar planteles en Sonora, se ha estado disipando al llegar a un entendimiento con ese grupo de docentes, parte de un grupo de 43 a quienes la semana pasada se les notificó su cese, tomando en cuenta que hicieron caso omiso a un ordenamiento federal de participar en la evaluación magisterial.

“Les reiteramos el llamado a que cualquier manifestación se haga sin alterar el orden público, a no secuestrar planteles, sin afectar a terceros y menos a niños en este caso, a no secuestrarlos dentro de las mismas instalaciones, a conducirse de una forma de manera prudente, sin poner en peligro la vida. Aquí el principal bien que tenemos que salvaguardar como autoridad, es la integridad de los mismos niños. No se vale que se envíe a niños como escudos humanos. Los niños no tienen por qué saber cuáles fueron las decisiones personales que los llevaron a tomar la decisión de no evaluarse, y que la disposición legal marca y exige”, afirmó

Agregó que hasta el momento, de los cuatro maestros que fueron separados definitivamente de sus funciones en las aulas, dos ya fueron liberados, ya que fueron acusados de usurpación de funciones. Con los otros se estaba en diálogo y, en el caso de los padres de familia que desconocían sobre la situación real, reconoció que también se estaba platicando con ellos para que no sigan siendo manipulados.

En el caso de los 12 planteles escolares cerrados de manera irregular en los municipios de Huatabampo, Cajeme, Nogales, Guaymas y Hermosillo, se mantenía el problema en dos de ellos, pero confió en que se pudiera destrabar el problema.

De Lucas Hopkins llamó al diálogo a todas las partes y ver hacia adelante, pues por ningún motivo se pueden detener las clases de miles de alumnos que tienen derecho a recibir educación de calidad.

“Como autoridad, estamos haciendo la parte que nos toca. El que se haya aprehendido a un maestro no tiene por qué estereotipar a todos, pero tampoco se vale secuestrar escuelas con cadenas, e incluso usando a niños de kínder, ni mandar a estudiantes de secundaria a tomar dependencias del gobierno. Vamos dialogando y, sobre todo, a hacer cumplir lo que nos marca la ley”, concluyó.