Ampliar el presupuesto para etnias sonorenses se busca en el próximo presupuesto para el 2016

Ampliar el presupuesto para las etnias sonorenses de 35 millones de pesos a 200 millones para el próximo año, es la premisa de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso local, según iniciativa presentada por el presidente de dicha comisión, Juan José Lam Angulo.

El diputado por el PRD en la actual legislatura, explicó que se busca sea aprobada una partida justa para los ocho pueblos indígenas sonorenses que, en las últimas legislaturas, prácticamente han sido ignoradas ,llegando al caso de que en la pasada se aprobaron alrededor de 35 millones y estos nunca se aplicaron.

“Estamos revisando que como antecedente se etiquetó para el 2015 el 0,06 por ciento, equivalente a poco más de 30 millones de pesos, que no representa una cantidad que pueda resolver los rezagos de las ocho tribus, lo que se pretende como mínimo es que el ejecutivo contemple para el año entrante un porcentaje proporcional de la población que representan a la población indígena sonorense”, contó.

Mencionó el diputado por el PRD Juan José Lam, que existen muchos rezagos actualmente entre los pueblos como es: caminos, salud, vivienda, educación y apoyos productivos, entre otros.

Comentó Lam Angulo que otro de los problemas que se viven es la drogadicción, por lo que es necesario revertir esa situación que prevalece desde hace años, por la falta de programas de apoyo integral.