Anuncia gobernadora Claudia Pavlovich una inversión de 393 millones de pesos para proyectos de comunidad Yaqui

Una inversión de casi 390 millones de pesos para ejercer el próximo año en diversos programas de las comunidades de la etnia Yaqui, anunció la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

En una reunión histórica, celebrada en patio central de Palacio de Gobierno, la Jefa del Ejecutivo estatal, refrendó el respeto irrestricto a los derechos, usos  y costumbres de las etnias, en especial dijo, de los yaquis y los convocó a  trabajar juntos, en beneficio de esas comunidades y su población.

“Por eso en mi toma de protesta, ustedes recordaran, con respeto hice alusión al juramento Yaqui, les tengo un respeto irrestricto y me siento muy identificada con mis raíces, con ustedes y tenemos que tener un respeto mutuo, les agradezco su asistencia, quiero que estén confiados en lo que vamos a hacer en este gobierno, para que ustedes mejoren su calidad de vida”, les dijo.

La gobernadora Pavlovich comentó estar preocupada y ocupada en el tema de educación en las comunidades yaquis, ya que las escuelas públicas están, destacó, en malas condiciones, como las entregó el anterior gobierno, por lo que giró instrucciones al secretario Ernesto de Lucas Hopkins para que trabaje de inmediato en su reparación.

Señaló la Jefa del Ejecutivo que las 8 MIL 500  becas no entregadas, se pagaran en enero del próximo año y pidió al secretario de Salud Gilberto Ungson Beltrán, mejorar condiciones de clínicas como la de Lomas de Bacum.

Pidió a la Comisión de Atención de Pueblos Indígenas, crear un programa urgente de atención a adicciones, ya que dañan la salud de niños y jóvenes indígenas; a la directora del DIF Sonora, Karina Zarate, le instruyó incrementar el número de desayunos escolares y camiones para transporte escolar, entre otras acciones.

Por la tribu Yaqui fueron varios oradores, quienes después de explicar a sus tropas en su lenguaje, pidieron restablecer la relación de trabajo con el gobierno, lo que no tuvieron con el anterior, a quien señalaron de provocar una verdadera pesadilla en su relación y de intentar atentar contra sus usos y costumbres.