Anuncia Sagarhpa XVIII Simposio Internacional de Nogal Pecanero 2017

Innovación, tecnología, investigación y transferencia de ésta, para evitar resultados adversos en la siembra y cosecha, se expondrán el 7 y 8 de este mes, en el XVIII Simposio Internacional de Nogal Pecanero 2017.

México es, desde el 2015, el principal productor de nuez pecanera en el mundo y Sonora es el segundo estado en el territorio nacional con exportaciones del 80% del producto a Asia y el restante 20% para consumo en el país, por ello la importancia del evento, declaró Julio César Corona Valenzuela.
El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), acompañado de Jorge Guzmán Nieves, delegado de Sagarpa; y Carlos Baranzini Coronado, presidente del Sistema Producto Nuez en Sonora, detalló la información.
“Este Simposio para nosotros es muy importante, ya que la nuez pecanera ha sido un cultivo muy importante en el planteamiento y en el avance de reconversión de cultivo para el estado de Sonora. La nuez es una de las que participa en esos más de 3 mil millones de dólares que tenemos en exportaciones agroalimentarias”, destacó.
Corona Valenzuela subrayó que en México se producen entre 260 y 270 mil toneladas de nuez, México genera el 47% y Estados Unidos el 45%, y en menor proporción otros países como Sudáfrica y Australia.
Guzmán Nieves destacó que en Sonora con frecuencia se realizan simposios, debido a que a nivel internacional es una entidad identificada con el potencial para producir productos con alta demanda en el mercado, además de su sanidad.
“Hay que reconocer a los productores porque pasaron de la producción de volumen a valor, el cultivo del nogal tiene en toda su cadena una participación muy importante de generación de empleos, derrama económica, pero sobretodo un cultivo en el cual se tiene vocación”, expresó el delegado de Sagarpa en Sonora.
Baranzini Coronado especificó que en México, Sonora sólo está por debajo de Chihuahua en la cosecha de nuez con 13 mil toneladas contra y 77 mil 500 toneladas, respectivamente; Coahuila cosecha 10 mil 700 toneladas, Durango 6 mil 100, Nuevo León 2 mil 750 y otros 4 mil 700.
En el estado la producción está en: Caborca, con 983 hectáreas en producción y 700 en desarrollo; Magdalena, 800 y 600; Carbó 370 y 257; San Miguel de Horcasitas 140 y 80; Guaymas 18 y 18, Sierra Alta mil 126 y mil; Hermosillo 8 mil 767 y 7 mil; Valle del Yaqui mil 200 y 950 hectáreas en producción y desarrollo, respectivamente.
En el país son aproximadamente 115 mil hectáreas de siembra y las principales variedades son: Wichita 75%, western 20% y otras 5%.

La inauguración del XVIII Simposio Internacional de Nogal Pecanero 2017 será el próximo 7 de septiembre, a las 9:00 horas en el hotel San Ángel – Santorian, salón Partenón, en el cual participarán investigadores y asesores a nivel internacional y conferencistas especializados.
Presentes en la conferencia de prensa: productores de nuez de la entidad; Jesús Humberto Núñez Moreno, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap); y Manuel Lira Valenzuela, director general de Fundación Produce Sonora, A.C., que actualmente invierte 5 millones de pesos en proyectos de Sonora.