Anuncian ganadores para producción de cortometrajes FAPS

Hermann Diego Neudert Alatorre, Francisco Javier Espinoza Ortega y María Fernanda Galindo Chico, son los ganadores de la IV Convocatoria del Fondo de apoyo a la producción de cortometrajes de ficción y documental de Sonora (FAPS), organizada por el Gobierno del Estado de Sonora, a través del Instituto Sonorense de Cultura, y la Secretaría de Cultura.

El jurado, integrado por Gabriela Vidal, maestra, guionista y escritora; Luna Maran, productora, directora y gestora cultural, y Ángel Estrada Soto, productor y director documentalista, reunidos por vía digital el 29 de mayo de 2017, aprobaron de forma unánime 3 (tres) apoyos económicos en base a las solicitudes de sus responsables, por un total de $220,000.00 (Doscientos veinte mil  pesos 00/100 m.n.), a los siguientes proyectos para producción de cortometrajes, de un total de once participantes de Sonora:

1. Proyecto: Bajo el agua. Documental. Directora: María Fernanda Galindo Chico, de Hermosillo, Sonora. Monto aprobado: $80,000.00 (Ochenta mil pesos).

Sinopsis: Un cortometraje documental que explora la Trilogía bajo el agua, obras dramáticas basadas en la inundación de tres pueblos de Sonora, a través de los recuerdos de mi reencuentro con el autor y director después de ocho años de ausencia: mi padre.

En el acta, el jurado señala que “Bajo el agua fue elegido por ser un proyecto de índole personal, es decir, todo lo que contiene pone en juego y conflicto a la autora. Además se encuentra en una etapa de diseño muy avanzada por lo que puede verse en él claridad conceptual y formal”.

2.- Proyecto: El encargo. Ficción. Director: Francisco Javier Espinoza Ortega, de Ciudad Obregón, Cajeme, Sonora. Monto aprobado: $70,000.00 (Setenta mil pesos).

Sinopsis: Rafael, un arriero norteño, acompañado de dos amigos cruza a caballo la sierra del estado de Sonora esperando encontrar a un policía rural ya retirado, del grupo de la Acordada. Buscando venganza, Rafael da con Jesús Santos, un viejo ranchero del que le habían hablado, pues algo sabe del asesino de su padre. Al pasar la noche en el jacal del viejo y después de unas copas, Rafael descubre que Jesús Santos es el integrante de la Acordada.

“El encargo es un proyecto cuya potencialidad radica en la intención de contar una historia clásica, con temática de venganza en el singular paisaje del desierto. Los jurados entendemos que la historia aún está en proceso (sobre todo en lo que concierne a diálogos), pero creemos que deja ver una película de gran tensión dramática”.

3.-Proyecto: Las rancheras. Ficción. Director: Hermann Diego Neudert Alatorre, de Hermosillo, Sonora. Monto aprobado: $70,000.00 (Setenta mil pesos)

Sinopsis: Oliver, un joven del norte de México y su banda de “rock melódico con un toque de sonidos sudafricanos inspirados en The Beatles”, han entrado a una guerra de bandas. La mala relación con su padre, la inexperiencia de la banda y el reto de la guerra de bandas, le servirá para crear ese lazo en su relación padre e hijo que tanto añora.

“Las rancheras es un guion que se destaca por su originalidad al momento de encarar un tono dramático, en este caso, la comedia, y si bien, se recomienda invertir más tiempo y trabajo en lo que es precisamente la historia, creemos ver un potencial que nos anima a alentarlo para su realización”, señaló el jurado.

Los ganadores firmarán un convenio donde se especificarán los términos de la entrega de los recursos en varias ministraciones y las obligaciones una vez que hayan concluido los cortometrajes, que serán estrenados en Hermosillo en fecha a determinar.