Aplican sanciones a servidores públicos que no presentaron sus declaraciones patrimoniales

Durante el mes de junio pasado, cuando los servidores públicos estatales deben presentar sus declaraciones patrimoniales, solo ocho de ellos omitieron cumplir con este trámite en tiempo y forma, lo que marcó un nuevo récord  en ese tipo de cifras.

Al respecto, el contralor del estado, Miguel Ángel Murillo Aispuro, refirió que esa cifra de servidores, más los 25 que en el 2016 omitieron la declaración, están siendo sancionados de acuerdo a la ley de la administración pública.

“No solo los ocho, sino también los 25 del año pasado, los que ya he informado, para que los sonorenses se enteren del gran avance y responsabilidad que los servidores públicos imponen en su trabajo, a la exigencia constante de la gobernadora Claudia Pavlovich de cumplir con esa responsabilidad de decirles a los sonorenses cuál es la situación patrimonial de cada uno de nosotros”.

Dijo Murillo Aispuro que se está dando seguimiento a la evaluación de esas miles de declaraciones patrimoniales, más de 12 mil, e igual a las inconsistencias que se han registrado al momento, que son 33 en total.

El contralor estatal precisó que la nueva ley del Sistema Estatal Anticorrupción  hará sujetos a todos los servidores públicos del estado a presentar de manera obligatoria ese documento a partir del próximo año, y serán más de 90 mil personas, ya que se incluirá al magisterio, ayuntamientos, poder Judicial, entre otros y será desde personal de intendencia hasta el más alto nivel.

Las sanciones van desde un apercibimiento, sanción, multa, suspensión sin goce de sueldo de manera temporal, hasta la inhabilitación definitiva, lo que depende  de la gravedad de la falta en que se haya incurrido.