Aplicó Inspección y Vigilancia 16 sanciones a fiesteros

Hermosillo Sonora, 28 de diciembre de 2015.- Durante el periodo comprendido entre el 21 y el 27 de diciembre, la dirección de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Hermosillo aplicó un total de 16 sanciones económicas a organizadores de fiestas que alteraban la tranquilidad vecinal.

El director de la dependencia, Luis Armando Becerril Calderón, informó que por tratarse de una temporada caracterizada por reencuentros y convivencias familiares navideñas privó un ánimo de tolerancia, con llamados de atención y exhortos a la prudencia, sin embargo en los casos en que fue necesario procedieron las multas.

Los motivos más comunes, añadió, fueron denuncias ciudadanas por volumen excesivo de la música, no tramitar permisos, generar desorden en la vía pública y exceder los festejos hasta la madrugada.

Detalló que en 3 fiestas las sanciones fueron por 500 salarios mínimos, equivalentes a alrededor de 35 mil pesos; las cuales se impusieron 2 el sábado y la otra el pasado domingo, mientras que del resto 4 fueron por 400 salarios; 2 por 100; 4 por 50; una por 30 y 2 por 20 salarios mínimos.

Becerril Calderón mencionó que en un convivio efectuado en la colonia Nueva Castilla ocurrió un intento de soborno a personal de Inspección y Vigilancia que ameritó una de las multas más altas del mencionado periodo.

En cuanto a los permisos otorgados, el funcionario informó que del 21 al 24 de diciembre fueron 62 y 78 más para los días 26 y 27 del mismo mes, para un total de 140.

El Director de Inspección y Vigilancia explicó que desde el 20 de diciembre está vigente la autorización para ampliar 2 horas al horario en fiestas a celebrarse en domicilios particulares, que originalmente es hasta las 12 de la noche, lo cual se mantendrá hasta el 6 de enero de 2016.

Detalló que aquellos interesados que requieran del permiso con horario ampliado deberán de cubrir el costo correspondiente de 950 pesos, mientras que el permiso normal hasta las 12 de la noche es de 556 pesos.

Ante la proximidad de los convivios para despedir el año 2015 y recibir el 2016, el funcionario reiteró el llamado a la comunidad para que actúe con prudencia respetando el derecho a la tranquilidad de sus vecinos, con lo cual se estarán evitando quejas, reportes y eventuales sanciones.