Aportan grandes obras a Sonora, los recursos del Fondo Minero: Eusebio Pillado

Con recursos superiores a los mil 200 millones de pesos para este año, a distribuirse en 23 municipios de la entidad, es como el Fondo Minero creado por la Federación, permeará de manera positiva durante este año en Sonora, indicó Eusebio Pillado Hernández.

El delegado en Sonora de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Agrario (Sedatu), señaló que el objetivo del Fondo Minero es elevar la calidad de vida de los habitantes en las zonas de extracción minera, y todo esto deriva de la reforma fiscal que se gestó en el año 2014, cuando se estableció el pago de derechos especiales, adicionales y extraordinarios para las empresas que se dediquen a la minería, con lo cual se realizan obra de infraestructura social.

“Son proyectos de todo tipo, todo va enfocado hacia la infraestructura; por ejemplo calles, rehabilitación de escuelas, hospitales para el sector salud, entre otros. Citando un ejemplo muy claro, está la ciudad de Cananea; ahí ellos recibían 8 millones de pesos para infraestructura en este 2016, pero con el fondo minero, para este mismo año recibirán alrededor de 240 millones de pesos, lo que nos indica que ciudades que no tenían recursos para generar obras que tanto requerían, hoy están en condiciones de lograrlo”, aseveró.

Pillado Hernández precisó que durante la última sesión realizada en la dependencia a su cargo, se aprobaron 48 proyectos más de índole social, los cuales vienen a sumarse a los más de 300 que ya tienen luz verde desde que se creó dicho fondo, para contribuir en el caso de la entidad, en 23 municipios donde se aplica.