Apoyan a mujeres indígenas para estudios superiores

Confirma el director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, Francisco Antonio Rodríguez Valdez, que ya hay dos solicitudes de jovencitas indígenas para continuar sus estudios de maestría y doctorado en el extranjero, provenientes de las comunidades Ópata y Seri.

La primera de las aspirantes, como arquitecta titulada, busca una especialización en el extranjero en sustentabilidad energética, mientras que la otra joven interesada, es egresada de ingeniería industrial y desea estudiar mecatrónica.

Rodríguez Valdez explicó que la convocatoria no tiene fecha de cierre, ya que el único requisito es tener a diez interesadas que dominen en idioma inglés y sean originarias de alguna tribu de Sonora, y es la misma estudiante quien decide la universidad y destino.

“La beca tiene dos áreas, una que es la manutención, y la parte de la matrícula; hay veces que van a estudiar a universidades que no tienen matrícula, pero el apoyo varía de acuerdo a las necesidades del país y carrera”.

El director de Coecyt concluyó que la prioridad de las estudiantes, una vez concluidos sus estudios en el extranjero, debe ser volver a su tribu o lugar de origen a emplear los conocimientos adquiridos, ya sea con proyectos de estudios o planes de trabajo.