Aprueba Cabildo renegociación de adeudo a Agua de Hermosillo

Hermosillo, Sonora; enero 30 de 2017.- Con el fin de mejorar las condiciones de pago de un crédito adquirido en 2013 por alrededor de 330 millones de pesos, y generar con ello un ahorro de 6 millones de pesos en lo que resta de la actual administración municipal, el Cabildo autorizó a Agua de Hermosillo el refinanciamiento del adeudo original con la institución bancaria BANSI.

En lo que fue la primera sesión encabezada por la Presidenta Municipal, Angelina Muñoz Fernández, el dictamen correspondiente de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública obtuvo el visto bueno de los integrantes del órgano edilicio para reestructurar el saldo insoluto del financiamiento vigente, calculado en 322 millones 800 mil pesos al 31 de diciembre de 2017.

Renato Ulloa, Director de Aguah, explicó que los recursos adquiridos mediante el crédito en cuestión se gastaron durante la anterior administración, pero el endeudamiento se pactó a 20 años con un periodo de gracia de 2 años, es decir que se empezó a pagar durante el trienio en curso.

“Han mejorado las condiciones en el mercado financiero y porque el organismo también tiene mejores condiciones que hace unos años, ya no se ha endeudado y ha mejorado su calificación, por lo tanto pudimos conseguir una mejor tasa, que nos dará un ahorro en lo que nos queda de administración de aproximadamente 6 millones de pesos”, abundó.

Como parte de la orden del día de la sesión, el Cabildo aprobó el Programa Parcial de Crecimiento Urbano del Sector Oeste de Hermosillo, un instrumento de planeación para dar orden a la zona, con participación del Gobierno del Estado con inversiones en infraestructura vial, apoyados en proyectos ejecutivos del Instituto Municipal de Planeación (Implan).

Carolina Espinosa Guerrero, Directora de Implan, detalló que la intervención proyectada será en vialidades como el bulevar Serna, pasando el estadio de béisbol Sonora, el bulevar Gustavo Aguilar (antes Chanate), y la ampliación del bulevar Navarrete, hasta el bulevar Gustavo Aguilar.

“Esto es para generar una estructura vial que desfogue a todos estos fraccionamientos ya existentes y los futuros”, explicó la funcionaria, a la vez que añadió que la aprobación en Cabildo da la pauta para obtener los derechos de vía necesarios.

Reveló que con recursos del NadBank, el Implan cuenta con proyectos que permiten identificar los puntos y áreas de riesgo de la zona en cuestión, para que queden fuera de cualquier proyecto urbano, como es el caso de las graveras del Vado del Río y hoyos que captan descargas pluviales.

El órgano colegiado aprobó el nombramiento como Delegada Municipal de la comunidad rural El Choyudo, a la ciudadana María Irma Ávalos Galván, así como la firma de un convenio de colaboración con el Gobierno del Estado para la operación en el municipio de Hermosillo del Programa de Desayunos Escolares.

También la firma de un Convenio de Concertación entre el Ayuntamiento y la Asociación Civil “Queremos Construir Sueños” el cual norma la colaboración entre ambas instituciones para la prestación del servicio de guardería para hijos de madres trabajadoras en esta ciudad.

Carlos Rodríguez Freaner, Director de Desarrollo Social del Gobierno Municipal, precisó que en esta capital operan 3 estancias infantiles con cupo para 50 niños cada una, en las instalaciones de los Centros Hábitat Combate, Solidaridad 1 y Olivos y, como parte del convenio anual la aportación económica de la Comuna para su operación será de un millón 800 mil pesos.

Por lo que respecta a asuntos laborales, el Cabildo dio curso a los trámites de pensión de 7 empleados municipales por conceptos de jubilación, vejez, viudez, viudez y orfandad e incapacidad permanente para laborar.

A la vez que se autorizó a la Presidenta Municipal, Secretario del Ayuntamiento, Tesorero y Oficial Mayor del Ayuntamiento para que firmen a nombre del Ayuntamiento el Convenio Colectivo con el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Hermosillo.

La orden del día de la sesión incluyó la designación de Miguel Gómez Rojas, como Presidente del Consejo Local de Tutela y a las Regidoras Lourdes León Pacheco y Jazmín Ivonne Escalante Acuña, quienes como parte de su encomienda apoyarán al Juez que corresponda en el cometido de procurar la seguridad y bienestar de mejores y personas con discapacidad que requieran la asistencia de un tutor.

Sindicatura Municipal presentó para su análisis de los integrantes del cuerpo edilicio un total de 24 asuntos que incluyeron 47 ventas de terrenos a las familias que los mantienen en posesión desde hace años pero carecían de certeza legal de la propiedad; así como a 13 adultos mayores en situación vulnerable.

También 243 ventas más en el marco del Programa de Regularización de las colonias “Trinidad Sánchez Leyva” y “Los Viñedos”, Segunda Etapa, en Miguel Alemán.

Se aprobó destinar al servicio de la educación pública, por medio de la Secretaría de Educación y Cultura del Estado De Sonora, varios inmuebles para la edificación de centros escolares en Altares Etapa I, Puerta del Rey y Puerta Real, Etapa IX.

Se incluyó entre lo aprobado este martes la donación al organismo operador Agua de Hermosillo del terreno localizado en Bulevar Luis Encinas Johnson y Bulevar Universidad, que actualmente alberga a las oficinas centrales de dicha paramunicipal.

También otra donación de un terreno de 29 mil 759.975 metros cuadrados sobre la prolongación del Bulevar Luis Donaldo Colosio Murrieta y Bulevar Francisco Serna al poniente de la ciudad, a favor de Fundación Rolando Cantú A.C., para la construcción de una escuela y complejo deportivo de fútbol americano, condicionado a que, de no llevar a cabo el proyecto citado, la propiedad se revierte al patrimonio del Municipio de Hermosillo.