Aprueba Congreso del Estado el paquete económico 2017 para Sonora

En sesión extraordinaria, el Congreso del Estado aprobó el paquete económico 2017 para la entidad, el cual rebasa los 56 mil millones de pesos y prevé un incremento del gasto en los programas sociales.

Con 19 votos favor de los legisladores del PRI, PAN y Nueva Alianza, se aprobó por mayoría un techo financiero de 56 mil 541 millones de pesos para el ejercicio fiscal del 2017, del cual, un 50 % está destinado a programas sociales de salud, educación, seguridad pública y desarrollo.

La presidenta de la primera Comisión de Hacienda, Flor Ayala Robles Linares, describió que la iniciativa de presupuesto 2017 del Ejecutivo, contempla más obra de infraestructura, como la segunda etapa del programa de rescate carretero, mayor inversión para centros de seguridad y más obra hospitalaria y de educación.

“Sonora ya tiene presupuesto. Tenemos un presupuesto de 56 mil millones de pesos aprobado, tenemos una ley de ingresos fuerte, con certidumbre, lo que aunado a la reforma fiscal, va contra esos morosos que no quieren pagarle al Estado, entonces la damos certidumbre con la una serie reformas expuestas”.

De acuerdo al dictamen aprobado, el paquete se divide en 832 millones de pesos para el Poder Legislativo; 981 millones para el Supremo Tribunal de Justica; 907 millones más destinados a la Universidad de Sonora; 234 para el Ejecutivo estatal y 16 mil 440 para la Secretaría de Educación y Cultura.

En la misma sesión se aprobó el dictamen de las comisiones unidas de Hacienda para el ejercicio de participaciones federales de los municipios, distribuyéndose en un 45.7 % de la primera parte del Fondo General de Participaciones y de Fiscalización y Recaudación, el 20% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y el 20% de la contribución especial sobre producción y servicios a la gasolina y diesel.