Aprueba Congreso iniciativa de la gobernadora para tener campañas más cortas y económicas

Por unanimidad, los diputados sonorenses aprobaron la reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales que presentó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, a efecto de registrar campañas electorales más cortas, limpias, económicas y sin violencia de género.

Al respecto el coordinador parlamentario del PRI, Epifanio Salido Pavlovich, consideró que es esta una ley de vanguardia, como ya se le está calificando a nivel nacional, que prohíbe el uso de pendones  o espectaculares con propaganda electoral en toda la entidad, evitando con ello la grave contaminación visual que cada tres años se registra.

“Creo que nos ayuda a la forma de hacer política, el tener campañas cortas más limpias y más equitativas, que se limite la violencia contra la mujer, creo que es de vanguardia. Un poco el origen de esta iniciativa que manda la gobernadora está en la experiencia que se vivió en el 2015, que fue muy complicada, donde  se desprestigió a muchas personas y esta propuesta vendrá a corregirlo”.

El líder de la bancada priista agregó que la ciudadanía sonorense en este caso no desea que haya tanto dispendio de recursos públicos en las campañas políticas y es de lo que trata esta nueva ley para el estado.

 Al final de la sesión, el pleno del Congreso votó porque las campañas políticas, que antes eran de 63 días, sean ahora de 43, y de 20 días las que se realizaban en 40, con lo cual es posible reducir en un 30 % los topes de campaña.

Con  esta aprobación a la iniciativa de la gobernadora, dijo que se privilegiará las ideas y propuestas y no la imagen de algún candidato.

Además, se prohíben las llamadas “campañas negras”, con lo cual se podrá evitar la violencia contra la mujer, quienes ahora sí podrán contar con equidad de participación, ya que se garantiza que el 50 % de las candidaturas sea para el género femenino.