Aprueba Fonden primeros cinco de 16 municipios como zona de emergencia que solicitó la Gobernadora Claudia Pavlovich

Se espera que en las próximas horas se declaren como zona de emergencia 11 municipios y los 16 como zona de desastre posteriormente.

Hermosillo, Sonora, 22 de septiembre del 2015.- El Director General para la Gestión de Riesgos de la Secretaría de Gobernación, José María Tapia Franco, informó a la Gobernadora Claudia Pavlovich que, de acuerdo a la solicitud que hizo ante las afectaciones de las intensas lluvias del fin de semana, se aprobó la declaración de Zona de Emergencia de los municipios de Hermosillo, Guaymas, Empalme, Rayón y San Miguel de Horcasitas.

En la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, donde se instaló el Comité de Evaluación de Daños, se informó que además está en proceso la declaración de Zona de Emergencia para los municipios de Benito Juárez, Cajeme, Carbó, Cucurpe, Etchojoa, Huatabampo, Navojoa, Opodepe, Pitiquito, Quiriego y Rosario de Tesopaco.

Para la totalidad de los municipios mencionados se solicitó además la declaratoria de Zona de Desastre, la cual se resolverá en los próximos días.

La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, agradeció la rápida respuesta de la Secretaría de Gobernación, a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales, y señaló que son 85 mil 600 habitantes de 16 municipios en Sonora, los afectados que dejó el paso de la tormenta tropical 16-E en la entidad.

Manifestó que se tienen que realizar labores extraordinarias y delimitar los daños ocasionados también en 4 mil viviendas.

“Necesitamos acceder a los recursos de Fondo Nacional de Desastres Naturales, para hacerle frente con mayor agilidad y mucho más rapidez a esta contingencia porque realmente mucha gente, pues realmente se quedaron prácticamente sin nada”, agregó.

Como prioridad, dijo, es necesario que se determinen inmediatamente los daños en escuelas, hospitales, viviendas y se pueda tener un análisis claro para presentar el protocolo que establece la Secretaría de Gobernación para acceder a los recursos del Fonden.

José María Tapia Franco, Director General de Gestión de Riesgos de la Secretaría de Gobernación, informó que ya se realizó un primer recorrido y estudio de campo en algunos municipios afectados, y se encontraron varios daños en el sector carretero, urbano, vivienda, educativo, salud, hidráulico y estos serán evaluados y verificados mediante un consejo de evaluación de daños, para no dejar fuera de los recursos del FONDEN, a ningún rubro afectado.

En este encuentro se instaló el comité de daños para los municipios de Guaymas, Empalme, Rayón, San Miguel de Horcasitas y Hermosillo.

Agregó, que una vez que cada comité municipal evalúe las zonas dañadas, la Secretaría de Gobernación analizará el estudios y determinará si se liberan los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales, así mismo, dijo, el gobierno federal apoyará a los municipios afectados lo más rápido que puedan ser atendidos.