Aprueban diputados Dictamen de Justicia Laboral para Sonora

Por unanimidad el Congreso del Estado aprobó el Dictamen de la propuesta enviada por la titular del Ejecutivo Estatal, Claudia Pavlovich Arellano, el cual armoniza la Constitución de Sonora con la Ley federal del trabajo para una mejor justicia laboral en la Entidad.

El dictamen votado en el pleno, contempla la creación de los juzgados laborales en sustitución de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, la judicialización de los procesos, la capacitación de jueces civiles para la atención de conflictos entre patrón y trabajador.

El Diputado Javier Villareal Gámez quien presentó en tribuna el dictamen, expresó que el propósito de los Centros de conciliación laboral que ya no estarán a cargo del Poder Ejecutivo,  realicen labores efectivas de justicia, se aceleren los procesos y se lleguen a acuerdos que privilegien a las dos partes.

 “Hay una serie de disposiciones transitorias que implican que los juzgados de los laboral entren en función en este año y que la junta de conciliación y arbitraje continúen su función  hasta el desahogo de todos sus expedientes”, comentó.

Aseguró que las  juntas locales de conciliación y arbitraje pasarán a ser Juzgados Laborales hasta que terminen el desahogo de todos sus expedientes, a fin de no retrasar más procesos.