Arranca la Segunda Semana Nacional de Salud

Con la aplicación de la dosis de biológico contra el virus del papiloma humano a tres alumnas de la escuela Club de Leones #5, inició de manera formal la Segunda Semana Nacional de Vacunación que, del 21 al 27 de mayo, se tendrá en el país. Gilberto Ungson Beltrán encabezó el evento, en el centro de salud “Dr. Domingo Olivares”.

El secretario de Salud explicó que en esta campaña, el objetivo es proteger a niñas para que en su etapa adulta no desarrollen cáncer cervicouterino y es que en Sonora, éste y el cáncer de mama son los de mayor incidencia entre la población femenina.

“Se realizarán acciones de vacunación contra todas las enfermedades prevenibles; se otorgarán sobres de suero vida oral, así como medicamento para la desparasitación; sin embargo, el enfoque será la vacuna contra el virus del papiloma humano que en sus serotipos 16 y 18 se ha demostrado que tiene una asociación principalmente con el cáncer del cuello uterino”.

De acuerdo a la información proporcionada por el Secretario de Salud, se tienen 29 mil 70 dosis contra el Virus del Papiloma Humano; 53 mil 194 vacunas contra diferentes enfermedades como BCG, Hepatits B, Triple viral, sarampión y rubeola; hay 219 mil 775 sobres de vida suero oral; 65 mil 519 suplementos de vitaminas y minerales; 242 mil 475 mega dosis de vitamina A y 602 mil 62 dosis de desparasitantes.

La respuesta de la ciudadanía, explicó el secretario de Salud, es muy buena por parte de los padres de familia, aunque siempre hay algunas corrientes que promueven la no vacunación.