Asisten Alumnos de ITH a fase Regional de ENEIT 2016

Con la presentación de seis proyectos en  las categorías de producto, proceso y servicio, 30 alumnos del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH) participarán en la fase regional del Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica (ENEIT) 2016 a realizarse del 6 al 9 de septiembre en el Tecnológico de Los Mochis, Sinaloa.

El Jefe del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación del ITH, Sergio Tadeo Leyva Fimbres, anunció que en la fase regional se presentarán 120 proyectos de los estados de Sonora, Baja California y Baja California Sur, Sinaloa.

Reconoció el esfuerzo de los equipos que acudirán “es un trabajo arduo el que estamos realizando desde el pasado mes de mayo con los muchachos preparando los últimos detalles ya que es un programa muy pesado”.

Informó que el próximo lunes 5 de septiembre la delegación del ITH partirá a los Mochis, e iniciarán las actividades con la instalación de los stands, posteriormente se prevé la defensa de los proyectos ante académicos y empresarios avalados por el Tecnológico Nacional de México (TecNM).

Una vez dadas a conocer las propuestas se hace la suma de ambas presentaciones y de ahí salen los lugares que van a la etapa nacional. Confió que los representantes de la Escuela puedan obtener su nominación a la etapa nacional que se realizará del 18 a 21 de noviembre en el Tecnológico de Pachuca Hidalgo.

Los proyectos participantes son: Gafasenser y Asiento de Seguridad Infantil en categoría Producto; Biocomposta y Harvetoy  en la de Proceso y en la de Servicio Control de Fugas de Gases y Face Pong  todos son derivados de ideas de los alumnos y asesorados por maestros de esta Casa de Estudios.

El Directivo destacó que de nueva cuenta se tiene el respaldo del Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual por lo que existe garantía de que no se presentarán dos proyectos similares en cada una de las etapas del ENEIT 2016.

Añadió que “en ediciones pasadas nuestros alumnos han destacado en la fase nacional y regional no solo en los eventos que organiza el Tecnológico Nacional de México, sino que ya  tenemos dos Premios Nacionales del Emprendedor en los años 2014 y 2015 ya que presentamos nuevos conocimientos y tecnologías que satisfacen las necesidades del mercado actual”.

En la edición 2015 del Evento Nacional de Innovación Tecnológica, el ITH se ubicó en la quinta posición a nivel nacional. En este año,  a nivel local en cada una de las escuelas pertenecientes del TecNM participaron 20 mil alumnos con cuatro mil proyectos, en el caso de Hermosillo fueron 135 propuestas, 675 alumnos, 28 asesores internos y 14 externos.