Atenderá Congreso tema del acoso escolar en estudiantes sonorenses

En sus planteles escolares de educación básica, el Gobierno del Estado buscará el implementar un sistema que permita mediar para disminuir la incidencia de acoso escolar entre los estudiantes.

La diputada Célida López Cárdenas manifestó que actualmente, de acuerdo con datos de 2014 recabados por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México es el país número uno a nivel internacional en la incidencia del acoso escolar. Por ello, a través una iniciativa que propuso, prevé llevar a cabo en Sonora acciones preventivas que incidan en ese tipo de conductas entre los estudiantes de primaria y secundaria.

“Estamos proponiendo con esta iniciativa que a la ley de educación de Sonora se agregue un capítulo 14, en el cual se establezca todo el procedimiento de la medicación, una herramienta que no le costará al Estado y solo habrá que definir en qué planteles iniciar y ver que los padres de familia participen junto a maestros, directores y alumnos”, abundó.

El tema del acoso escolar, dijo, es sin duda un tema que de, acuerdo precisamente con estudios especializados, provoca que muchas víctimas de maltrato psicológico o físico lleguen al suicidio, y por eso se busca que en Sonora se aplique un procedimiento alterno que permita intervenir de manera exitosa el problema.

Por último, mencionó que la idea es que en las aulas haya alumnos mediadores que apliquen técnicas para solución de conflictos y, de esa manera, incidir en el abatimiento de conductas que lastiman emocional y físicamente a los estudiantes, además de los casos extremos en los cuales deciden quitarse la vida.