Atiende CEDIS problemática en comunidades ingígenas por falta de cultura de pago

Los problemas de falta de agua potable en la comunidad comcaac o seris de desemboque, es por la falta de cultura de pago de las personas considero José Antonio Cruz Casas coordinador para el desarrollo de pueblos y comunidades indígenas de sonora.

Señala que el adeudo viene desde hace dos años y a la fecha suman más de 260 mil pesos en conjunto a la CFE que no se ha pagado y la paraestatal dejo de suministrar energía para extracción de los pozos con que se cuenta y una planta desmoralizadora que también ayuda al suministro de la población.

“De hecho estamos atendiendo no, yo en lo personal he estado en dos ocasiones en la comunidad de desemboque y es un problema no de falta de agua sino falta de energía al pozo que surte de agua potable a la comunidad y no tienen la cultura de pago por el consumo de la energía”.

Agrego cruz casas que los Seris tienen dos años sin pagar nada a la comisión quien opto por el corte mientas que la coordinación para el desarrollo de las comunidades indígenas intenta convenir con la empresa de energía para pagar a plazos los adeudo y reanudar el servicio.

Dijo que por lo pronto los Seris se abastecen de otro pozo que tienen con una planta que genera energía y que es del estado; se proyecta también instalara en este año un sistema de energía solar para evitar el problema de no pagos al servicio.