Atiende Gobernadora Pavlovich a grupos vulnerables de todo Sonora

A través de DIF Sonora.

Hermosillo, Sonora, octubre 17 de 2017.- En Sonora, por instrucciones de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, se trabaja en la inclusión de las personas con discapacidad y los grupos más vulnerables de todo el estado, afirmaron la Presidenta y Directora del Sistema DIF Estatal, Margarita Ibarra de Torres y Karina Zárate Félix, respectivamente.
Al ofrecer detalles del segundo año de trabajo de la Gobernadora Pavlovich en materia de asistencia social y atención a grupos y personas vulnerables Margarita Ibarra de Torres y Karina Zárate señalaron que la labor se encamina en la integración y desarrollo de las familias sonorenses, sobre todo en quienes más lo requieren.
La Presidenta del Sistema DIF Sonora, Margarita Ibarra de Torres, destacó programas como DIF Te Escucho, con el que se logra acercamiento con los habitantes de las comunidades más vulnerables, para escuchar de viva voz los problemas y necesidades que los aquejan para buscar una solución adecuada.
“Viendo la parte sensible de nuestra Gobernadora, hemos tratado de impactar en todos nuestros programas con esa sensibilidad y calidez que le caracterizan a ella, por lo que se modificó la misión que estará en función de humanizar a la persona desde la solidaridad y la ética”, dijo.
Resaltaron la recuperación del apoyo de becas para personas con discapacidad, asignaron 30 proyectos productivos con los cuales las familias con más necesidad pueden obtener recursos económicos.
Entregaron 3 mil 992 apoyos como: becas especiales, educativas, de impulso deportivo, atención temprana y laborales, con una inversión de 7 millones 690 mil pesos para población de los 72 municipios.
Además apuntó que siguiendo la lucha que inició la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano contra el cristal, construyeron cuatro centros comunitarios en las comunidades de Tierra Blanca y Pozo Dulce en Huatabampo y Huajaray y Mesa Colorada, en Álamos.
“Son centros comunitarios para la prevención de adicciones, además a través de las ludotecas que se instalaron en el Poblado Miguel Alemán y en Ciudad Obregón estamos trabajando mediante acciones de factores protectores”, detalló.
Por su parte, la Directora del Sistema DIF Sonora, Karina Zárate Félix, indicó que en la Procuraduría del Adulto Mayor se han atendido mil denuncias relacionadas con omisión de cuidados y problemas de daño patrimonial.
“Hemos logrado atender en este año 2 mil 532 denuncias, hemos asignado 50 niños, niñas y adolescentes en adopción de los cuales 21 de ellos son niñas y 29 niños, se han llevado a cabo más de 6 mil 158 verificaciones de trabajo social a través del seguimiento de denuncias, se han proporcionado más de 15 mil 832 asesorías jurídicas y psicológicas”, detalló.
Entre otros logros, dijo, se encuentran los resultados del programa Camino a Casa, con el cual se han atendido, resguardado, protegido y regresado a sus estados de origen a cuatro mil 100 niñas, niños y adolescentes.
“Es importante destacar el logro de nuestra Gobernadora al empezar la construcción de un albergue especializado para la protección de niños, niñas y adolescentes no acompañados extranjeros en donde podremos atender, dar resguardo y protección aquí en Hermosillo”, explicó.
Además, durante el segundo año de trabajo de DIF Sonora se rescató el Parque Infantil, al cual, puntualizaron, asistieron más de 400 mil familias, también en el mismo ejercicio se entregaron más de 27 mil 343 apoyos de diversos tipos, desde medicamentos, atenciones, traslados, apoyos funcionales, entre otros.
Presentes también Wenceslao Cota Amador, Procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sonora y Jorge Yeomans Rosas, Procurador de la Defensa del Adulto Mayor.