Atiende Gobernadora Pavlovich afectados por “Newton” en Guaymas y Empalme‏

Guaymas, Sonora, septiembre 07 de 2016.- La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano recorrió colonias de Guaymas y Empalme afectadas por el paso del huracán Newton y supervisó la ayuda que brindan las diferentes autoridades.

Acompañada por los alcaldes de Guaymas, Lorenzo de Cima, y de Empalme, Carlos Enrique Gómez Cota, la Gobernadora Pavlovich, visitó varias colonias donde dialogó con familias de ambas municipios, a quienes comprometió el apoyo inmediato para restablecer las afectaciones en sus viviendas.
Instruyó a los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social, Rogelio Díaz Brown, y del Sistema DIF Sonora, Karina Zarate, para mantener coordinación con los gobiernos locales y brindar el apoyo inmediato a las familias que registraron daños en su patrimonio.
Giró instrucciones para que en coordinación se levante un censo en las zonas de mayor afectación para cuantificar así los daños ocasionados por el fenómeno meteorológico y gestionar apoyos a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales, FONDEN.
Acompañada también por el Subgerente Regional de Comercialización de Comisión Federal de Electricidad, Leopoldo Rodríguez, la Gobernadora Pavlovich, informó que el servicio de energía eléctrica se restableció en el 60 por ciento de la población y que a más tardar este jueves se podría restablecer totalmente.
Resaltó que más de 200 trabajadores de la paraestatal trabajan a marchas forzadas para que los hogares y comercios cuenten de nuevo con energía eléctrica.
La Gobernadora de Sonora dijo que gracias a los trabajos de prevención y a que la ciudadanía acato las recomendaciones de la autoridad los daños fueron menores.
“Creo que esto fue mucha labor de prevención y que la gente sí atendió el llamado de tomar precauciones e irse a los albergues”, resaltó.
En Empalme visitó las colonias Bella Vista, Ronnie Camacho y Juárez, donde resultaron afectadas 22 viviendas, cuatro de ellas en su totalidad, debido a la fuerza de los vientos del huracán Newton por lo que comprometió acciones para reconstruirlas.
“Estamos aquí dando la cara por todos ustedes y no vamos a dejarlos solos”, señaló Pavlovich Arellano rodeada de familias de la colonia Ronnie Camacho de Empalme.
En Guaymas, visitó la casa de la señora Carmen Franco, en la colonia San Vicente, la cual se dañó por la caída de varios árboles; ahí se acordó que a través de SEDESSON se inicie de inmediato la construcción de un cuarto rosa.
Además visitó el antiguo edificio del Banco de Sonora el cual resulto con daños severos en su cupular y ya se busca con el dueño del inmueble un acuerdo para rehabilitarlo.
Más tarde acudió a la unidad deportiva, la cual tuvo daños severos en el gimnasio de pesas y box, donde se vinieron abajo una parte del techo y varios cristales.
Igualmente resultaron dañados varios campos de futbol, beisbol y softbol con la caída de cercos perimetrales, así como dos torres del alumbrado del estadio Abelardo Rodríguez.
Agradeció la presencia del Ejército Mexicano y a la Marina, que desde el primer momento ha brindado todo el apoyo a la ciudadanía afectada.
Acompañaron a la Gobernadora Claudia Pavlovich, el Almirante Anselmo Díaz Cid, Comandante de la IV Región Naval así como los secretarios de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa, de Desarrollo Social, Rogelio Díaz Brown, del DIF Sonora, Karina Zarate Félix y de la Unidad Estatal de Protección Civil, Alberto Flores Chong.