Atiende Gobierno del Estado afectaciones por la octava tormenta invernal en Sonora

Instruye la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano estrecha coordinación para atender a familias
 En coordinación de autoridades locales y federales, corporaciones de seguridad y de servicio, el Gobierno del Estado atiende afectaciones derivadas del frente frío 29 y la octava tormenta invernal.

En los operativos coordinados por la Secretaría de Gobierno, a través de la Unidad Estatal de Protección Civil, se atendieron reportes de 8 afectaciones en carreteras y colonias sin energía eléctrica, así como cables, anuncios, árboles y postes caídos, vialidades inundadas y el desvío de un vuelo comercial de Hermosillo a Ciudad Obregón.

La Gobernadora Claudia Pavlovich giró instrucciones a la Secretaría de Gobierno y dependencias estatales a mantenerse alertas ante cualquier contingencia producto de esta situación atmosférica y salvaguardar la seguridad y salud de la población.

La Secretaría de Gobierno informó que la Torre de Control del Aeropuerto “Ignacio Pesqueira” de Hermosillo desvió un avión de pasajeros de Aeroméxico al Aeropuerto Internacional de Ciudad Obregón debido a vientos con rachas de hasta 76 kilómetros por hora que azotaron la capital del estado.

La Unidad Estatal de Protección Civil precisó que se atendieron más de 150 llamadas, reportes y solicitudes de auxilio y se atendieron de manera directa alrededor de 60 casos.

A la tarde de este sábado se reportaban 14 postes, 7 árboles y 18 cables de alta tensión caídos, 8 incendios y 8 afectaciones en carreteras, eventualidades que fueron atendidas todas por diversas autoridades en estrecha colaboración con los gobiernos municipales.

El frente frío número 29 y la 8ª tormenta invernal afectaron de manera importante el municipio de San Luis Río Colorado, comunidades del Golfo de Santa Clara y del Ejido Luis V. Sánchez.

En esa región del noroeste de Sonora se brindó auxilio a 7 vehículos atascados en el trayecto del Golfo de Santa Clara a Puerto Peñasco, registrándose también afectaciones en carretera por tormentas de arena, falta de visibilidad y arena en el asfalto.

Autoridades de protección civil tanto del estado como de los municipios informaron que se mantienen pendientes de los refugios habilitados para brindar atención a personas y familias que por el clima deben desplazarse de sus casas.

Uno de los tramos carreteros cerrados y con desvíos está en el tramo del “Cerro Partido”, en el municipio de Guaymas, por deslaves que afectan la cinta asfáltica que obstruyen la fluidez del tránsito.

El centro histórico de Hermosillo recibió lluvias de hasta 36 milímetros; la Costa, 31; San José de Guaymas, 28 y San Ignacio Río Muerto, 26, en tanto que los municipios que menor lluvia registró fueron Nogales, Huatabampo, la Mesa del Campanero y Huásabas, con precipitaciones menores a los 6 milímetros.

La 8ª tormenta invernal se localizará este domingo al norte de Chihuahua y Sonora y junto al sistema frontal número 29 afectará la sierra ocasionando lluvias y vientos moderados, así como potencial de nieve o aguanieve en las partes altas.