Atienden en Sonora el tema de la prevención del suicidio

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, el estado de Sonora ha puesto mucha atención en esa temática, la cual sin lugar a dudas es un problema que se busca atender para evitar se presenten más casos de ese tipo.

Francisco Javier Muro Dávila, subdelegado médico del ISSSTE en Sonora, expresó que de acuerdo con datos oficiales, hay una tasa anual de 5.2 suicidios por cada 100 mil habitantes y, en el caso específico de la entidad, dijo que se tiene un registro de 7.9, lo cual nos coloca por encima de la media nacional.

“Sonora es el quinto estado a nivel nacional en materia de suicidios, por eso nos preocupa y nos ocupa bastante el diagnosticar tempranamente a las personas. Los factores más comunes por los que las personas llegan a consumar ese acto, son principalmente por depresión, esquizofrenia, bipolaridad, que son trastornos mentales pero también hay datos de otras personas de quienes tenemos que estar muy pendientes, sobre todo cuando son jóvenes que tienen trastorno de sueño, aislamiento, desarreglo personal, irritabilidad, entre otros”, comentó.

Muro Dávila detalló que diferentes dependencias del sector salud están muy al pendiente de esa situación, haciendo actividades preventivas, comunicando sobre lo que conlleva el que una persona llegue hasta ese punto de su vida, y también dio a conocer que en el año 2014, en Sonora se registraron 241 suicidios, de los cuales 27 fueron mujeres y 214 hombres.

El subdelegado médico del ISSSTE en la entidad, aseveró que ante esta situación se están brindando atenciones preventivas, a fin de reducir esa estadística tanto en la entidad como en cualquier otra parte de México.