Aumenta el tráfico de migrantes en frontera sonorense

Hasta 2 mil mirantes pasan al día por el municipio de Altar, en camino a los  Estados Unidos, reveló el Investigador en Sociología de la Universidad de Sonora Jesús Ibarra Carmelo.

En entrevista, Ibarra Carmelo dijo que en los meses de noviembre y diciembre, es el periodo de mayor circulación de migrantes en las fronteras, principalmente en Sonora, donde cruzan ilegalmente por lo municipios del Sásabe, Altar y Sonoyta, donde duran hasta tres días en mencionados municipios.

El investigador explicó que además de los problemas económicos, el clima, es otro de los factores por los que se presta este fenómeno, específicamente en invierno donde en el norte del país prevalecen las bajas temperaturas, para emigrar a climas cálidos al centro de la Unión Americana.

“Solo por la región de Altar, estarían pasando 2000 y en el trayecto del cruce nos reportan 700, esto pasa mayormente en la temporada invernal por los cambios de clima”

Jesús Ibarra Carmelo añadió que en el camino hacia los Estados Unidos cada migrante gasta en promedio 30 mil pesos, desde el momento que sale de su hogar, y que en promedio para llegar el lapso de la frontera a la Unión Americana es de tres días.