Aumentan a 16 las muertes por rickettsia en Sonora

Otras dos muertes por rickettsia han sido confirmadas por la Secretaría de Salud. La primera es de un adulto originario de Hermosillo, en tanto la segunda es de un joven 14 años, residente de San Miguel de Horcasitas por lo que el número de decesos por esta causa durante el primer semestre del 2016, asciende a 16.

Gilberto Ungson Beltrán, titular de la dependencia, explicó que de enero a la fecha se han presentado 46 casos, de los cuales 16 han sido fatales y, si bien representan un 45% menos que el año pasado, cuando hubo 31 muertes en el mismo periodo, el hecho de que sigan presentándose estos problemas, alerta considerablemente al sector salud.

“La Secretaría de Salud y la sociedad deben trabajar como uno solo para reducir estos casos de rickettsia o fiebre manchada; tenemos que seguir con la limpieza de patios, de las mascotas, hay medicamentos para combatirla, pero debemos trabajar juntos”, explicó.

Durante la presentación del panorama epidemiológico semanal, Ungson Beltrán detalló que Hermosillo registra cinco de estos casos; Cajeme tiene cuatro; San Miguel de Horcasitas, tres; Guaymas, dos, así como Navojoa y Etchojoa con un caso cada uno, son los municipios donde se han presentado las muertes por rickettsia, siendo menores de 19 años de edad donde más decesos se tiene registrados.

Por dengue, la Secretaría de Salud no reporta casos nuevos en la pasada semana, por lo que el número se mantiene en 89; por zika existe un solo caso; en chikungunya, el número es de 9, mientras que por enfermedades relacionadas con el calor, se tienen 23 registrados.

“Fueron 19 personas deshidratadas, ocho mujeres y 11 hombres, dos por insolación y dos más por golpe de calor. Se tiene la información de la muerte de una persona en San Luis Río Colorado, se presume que fue por golpe de calor aunque esto todavía no ha sido confirmado”.