Aumentan casos de demandas por cirugías plásticas en arbitraje médico

Entre las quejas que más se atienden en la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, están las relacionadas con la regulación de clínicas de cirugía plástica, reveló su titular, Onofre Muñoz Hernández.

En su visita a Sonora, el director nacional de Arbitraje Médico explicó que para realizar una cirugía plástica o estética, se necesita el aval de un consejo certificado que pueda expedir el permiso y, en el caso de México, existen colegiados de doctores que no están especializados en ese ramo.

Muñoz Hernández explicó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es la que certifica a los órganos médicos emisores de los permisos para practicar la cirugía plástica, y por eso se cuenta con auditorías anuales que permiten renovar o negar el permiso, si esas clínicas no cumplen con todas las normas.

“Hay un decreto para que nosotros, junto con la Cofepris, auditemos todos los gabinetes de cirugía estética y no se permita la operación de todos aquellos que no estén certificados”.

Onofre Muñoz Hernández concluyó que es importante que la ciudadanía conozca la función de las comisiones de Arbitraje Médico, para ejercer sus derechos en caso de que no se respete su integridad; en este sentido, es necesario que en cada estado se tenga conocimiento de que existe una unidad especializada para atender anomalías.