Aumentan las cifras de embarazos a temprana edad

El 40 por ciento de los embarazos en Sonora son de jóvenes menores de 19 años, reveló el secretario de Salud en la entidad Gilberto Ungson Beltrán.

Ungson Beltrán dijo que son cifras alarmantes, por lo que se tiene el conocimiento que cada vez los jóvenes comienzan con vida sexualmente activa a más temprana edad, incluso se conoce casos en lo que no es el primer parto, opinando que existe una excesiva reproductividad lo que genera factores de riesgo a futuro.

El Secretario de Salud señaló que no es un tema exclusivo de Sonora, y el factor principal de la problemática se debe a la falta de educación en el hogar, en el que la Instancia trabaja constantemente en campañas de información tanto para padres como hijos.

“Es una tema que como Secretaría de Salud tenemos que activar otras formas de información y crear nuevas rutas para convencer a los adolescentes de que embarcarse a temprana edad no es recomendable, que todo tiene su tiempo”.

Dijo que genera un problema en todos los servicios de salud, donde lamentablemente no se han encontrado los mecanismo adecuados para la prevención, como programas que tienen la intención, sin embargo, el convencimiento es personal de evitar embarazos a temprana edad.