Aumentan servicios de urgencias en el HIES durante época decembrinas

Hermosillo, Sonora, diciembre 28 de 2015.- En un 30% aumentan las atenciones de Urgencias en el Hospital Infantil del Estado (HIES) durante las vacaciones decembrinas, donde de 150 consultas diarias, suben a cerca de 250, informó el Jefe del Servicio.

El doctor Norberto Gómez Rivera, titular de Urgencias del HIES, explicó las causas son en 60% por problemas respiratorios como rinofaringitis, amigdalitis y otitis, mientras que el 40% restante, lesiones en el  cuerpo por accidentes en casa, como traumatismo craneal leve, fracturas y esguinces.

‘’Al ser periodo invernal, los problemas respiratorios superan por mucho a las atenciones por lesiones en el cuerpo derivadas de accidentes en casa’’, apuntó.

Ante tal situación, el doctor recomendó a los padres de familia llevar a vacunar contra la Influenza a los menores a 6 años de edad, evitar la automedicación, acudir con médicos para que dé el tratamiento necesario y evitar los cambios bruscos de temperatura.

Compartió en el Hospital Infantil anualmente se consultan en Urgencias a 45 mil 658 niños, donde 2 mil 307 pasan a ser hospitalizados por su estado de salud.

Llama a prevenir accidentes en casa

Gómez Rivera hizo un llamado a los padres a extremar precauciones en casa durante las vacaciones de sus hijos, pues por descuidos, se presentan en esta época atenciones por traumatismos y quemaduras.

Explicó que el 40% de las atenciones por lesiones, incluyen las lesiones en su mayoría por  traumatismo craneoencefálico, por caídas, golpes o accidentes automovilísticos; seguido de fracturas. Pero que también, se presentan casos de quemaduras en el hogar.

Poner braceros, ollas con comida caliente al alcance de los menores y sobrecargar enchufes de electricidad pudieran ocasionar accidentes fatales, subrayó, por lo cual es de vital importancia tomar precaución en ese sentido.

‘’Dentro de ese 40% están incluidas las quemaduras, las más frecuentes son por escaldadura, es decir, se producen por el contacto directo de líquidos calientes sobre la piel; al hervir alimentos en recipientes al alcance de los menores y caen en ellos’’, expuso.

En cuanto a atenciones por quemaduras por cuetes, citó no son tan frecuentes, pero que sí se presentan.

‘’En 2013 nos tocó a atender a un niño que se quemó un muslo por traer dos cuetes en la bolsa de su pantalón, los cuales prendieron mecha con mecha’’, culminó.