Avance de rescate carretero en Valle del Yaqui en 55 por ciento; SIDUR

Ciudad Obregón, Sonora, octubre 10 de 2016.- El programa de rescate carretero, que incluye 15 obras en el Valle del Yaqui con inversión de 488 millones de pesos, presenta un avance de 55 por ciento y avanza en los tiempos previstos, informó el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Ricardo Martínez Terrazas.

Acompañado por el Secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura, Julio Cesar Corona Valenzuela, encabezaron una reunión de seguimiento de los avances del programa de conservación y reconstrucción de carreteras con dirigentes de organismos agrícolas, transportistas y del Distrito de Riego 041 de Cajeme.
“El avance que tenemos es del 55 por ciento en promedio, algunas ya terminadas, otras con buen avance y para fin de año deberemos estar cercano al 90 por ciento”, explicó Ricardo Martínez Terrazas.
Dijo que la reunión fue positiva y se llevan una serie de planteamientos e inquietudes de los productores para revisar y corregir detalles buscando con ello tener obras de calidad como fue el compromiso de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.
Esta es la segunda reunión de acercamiento con los productores y responde a un acuerdo de la Gobernadora Claudia Pavlovich de mantener contacto permanente con este sector, informar puntualmente de los avances en el programa carretero y recoger inquietudes en lo particular en relación a los trabajos que se llevan a cabo.
En el encuentro se acordó dar seguimiento a una serie de medidas en el tema de dimensiones, pesos y medidas a fin de mantener las carreteras en buen estado una vez concluya el programa de rescate.
El titular de SAGARHPA, Julio Cesar Corona Valenzuela, informó que se hizo el compromiso con los productores de revisar el tema y tomar medidas que permitan conservas las carreteras en buen estado.
“El compromiso que tenemos con los productores es vigilar en el tema de pesos y dimensiones para transitar las carreteras y se hará lo necesario para que se respeten y darle vida útil a las rúas por mucho más tiempo”, explicó.
Satisface a productores avances en programa carretero
Productores del Valle del Yaqui expresaron su satisfacción por los avances en el programa de conservación y reconstrucción de carreteras puesto en marcha por gestiones de la Gobernadora Claudia Pavlovich.
Baltazar Peral, Presidente de la Asociación de Agricultores del Sur de Sonora, AOASS, resaltó en primer lugar el compromiso del gobierno del Estado de informar los avances en un ejercicio de dialogo y apertura que mucho se reconoce.
“Fue una de las primeras peticiones que se le hizo a la Gobernadora, la rehabilitación de los caminos vecinales y estamos satisfechos de los avances que se tienen”, resaltó.
Antonio Fornes, Presidente del Distrito del Río Yaqui, destacó que estas reuniones son muy positivas ya que permiten expresar inquietudes y puntos de vista de los productores en relación al avance de las obras carreteras.
“Estamos muy satisfechos yo creo que la promesa de la Gobernadora se está cumpliendo y sobre todo se nos está atendiendo”, señaló.
Actualmente, a través de SIDUR, se da seguimiento a 15 obras carreteras en el Valle del Yaqui con una inversión global de 488 millones de pesos.
El avance global de las obras es cercano al 55 por ciento y se estima que para fines de diciembre sea del 90 por ciento.
Algunas de las obras por los tiempos de licitación se alagarán unas hasta el mes de enero y las últimas están previstas concluir a más tardar en el mes de febrero.