Avances en la intención de erradicar el trabajo infantil

CAMPAÑA INFANTIL

Sin amenazar con la sanción de la pena privativa de la libertad o la multa económica, el Gobierno de Sonora continúa apelando a los empleadores en el estado a no contratar niños y así terminar con el trabajo infantil, destacó el secretario del Trabajo Horacio Valenzuela Ibarra.

El funcionario estatal señaló que desde que se implementó el esquema en Sonora, se han recibido 20 denuncias de diferentes casos que se han atendido y solucionado, principalmente en regiones agrícolas de Pesqueira, Caborca, Hermosillo y advirtió que no se cesará hasta lograr levantar la bandera blanca, de que en Sonora esta erradicado el trabajo infantil.

“En un escenario inicial de 54 mil menores en Sonora, este número lo hemos logrado abatir considerablemente y estamos en campos agrícolas, en la calle, en industrias, el comercio y en la Universidad de Sonora se hará un levantamiento para ver exactamente de qué número estamos hablando”.

Horacio Valenzuela Ibarra informó que los inspectores no han detectado niños laborando en campos agrícolas de la Costa de Hermosillo, ni en el Valle del Yaqui, aunque es sabido que en los meses de julio y agosto, bajan considerablemente las labores.

El secretario del Trabajo manifestó que en el mes de septiembre próximo, cuando se reanuda la actividad de podas en los campos, se reforzará la vigilancia en esos sectores.

En tanto, señaló que los niños que a la fecha han sido detectados en trabajos, se les ofrece una beca que les permita seguir contribuyendo a la economía familiar y regresar a sus estudios, que es donde deben ubicarse.