Avanza el pago de becas en comunidades indígenas

La Comisión Estatal para el Desarrollo de Pueblos y Comunidades Indígenas logró ya nivelar el pago de becas a jóvenes estudiantes de distintas etnias de la entidad, dio a conocer José Antonio Cruz Casas.

El comisionado del organismo recordó que había adeudos en ese programa desde la anterior administración, y ya se ha logrado cubrir parte de los mismos.

“Se pagó lo que se debía el año pasado; ya se pagó el primer trimestre y vamos a nivelarnos; nos queda una parte del sur, hemos estado ya pagando a comunidades más chicas de la sierra y la semana que viene habrá otra entrega”.

Cruz Casas destacó que se atendió ya a comunidades Mayos y Yaquis con el pago de becas, las cuales son combinadas entre el Instituto de Becas y Estímulos Educativos y la dependencia que él coordina.

En total son tres mil 500 becas con un monto anual de 15 millones de pesos en todo el estado y para todas las comunidades indígenas, aunque la etnia de los Mayos es la que mayor parte se lleva, en función del número de población con la que cuenta.

Cabe destacar que en la población universitaria indígena, hay varios profesionistas en arquitectura, horticultura, sistemas, enfermería, minería, ingeniería, pedagogía y otras profesiones.