Avanza la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Sonora

Como un proceso positivo, calificó Raúl Guillén López, a la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Sonora, donde existen entre 900 y mil abogados penalistas y de quienes el 80% ya se ha capacitado para este nuevo esquema.

Tras el primer juicio oral en la historia de la entidad, el coordinador del NSJP explicó que en estos momentos se tienen entre 450 y 500 audiencias realizadas y, gracias a la capacitación continua, es que en estos momentos los abogados penalistas están mejor preparados para enfrentar los juicios orales.

“El balance es positivo; a nivel nacional se ha reconocido el trabajo que aquí se lleva a cabo, que Alejandro Martí diga que Sonora es un ejemplo, es un buen dato, ya que es una persona calificada para decir cómo están las cosas a nivel nacional para la implementación de la reforma”.

El funcionario estatal detalló que a través de la Universidad de Sonora se tienen las aulas y expertos en el tema, para mantener el profesionalismo de los litigantes, a quienes agradeció la rapidez con la cual se enfrentan al Nuevo Sistema de Justicia Penal, sobre todo a los que están en Nogales, Agua Prieta, Caborca, Navojoa y Guaymas donde ya existen salas para este tipo de juicios.

Raúl Guillén López comentó que gracias a las reformas realizadas, la capacitación continua es el arma más efectiva para que el sistema se mantenga y no existan fisuras que pongan en duda la labor diaria que aquí se desarrolla.