Avanzan pláticas para cumplir compromisos con la Tribu Yaqui: Pompa Corella

POTRO YAQUIS

Hay avances considerables en la negociación constante que se mantiene con la Tribu Yaqui, referente a compromisos pactados meses atrás, cuando acudió el subsecretario de Gobernación, Roberto   campara Cifrián, a Lomas de Bácum Pueblo, aseguró Miguel Ernesto Pompa Corella.

El secretario de Gobierno de Sonora señaló que se dio seguimiento a una visita próxima a esas comunidades, por parte de Nubia Mayorga Delgado, directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en la cual se podrá ya dar cumplimiento a esos compromisos que existen con la etnia.

“De los diversos programas de gobierno que se iban a aterrizar en su beneficio, y esto es muy común, si no es cada semana, sí cada 15 días tengo reunión con algún integrante de la etnia yaqui, como con los mayos y otras etnias”.

El secretario de Gobierno indicó que prevalece una relación de mucho respeto y coordinación con la etnia, aunque no hay una fecha para la entrega de los apoyos, que son varios los solicitados, como equipo agrícola, motores para las pangas, más agua para su territorio y la apertura de una ventanilla única donde atender los problemas, entre otros; todo esto es parte de una negociación para destrabar el paso del gasoducto por esas comunidades yaquis.

En otro tema, Miguel Pompa Corella indicó que   los cateos que ordenó un juez a presuntas propiedades del exgobernador del estado, son parte de unos avalúos que tienen que ver con dos averiguaciones previas que integra la Fiscalía Anticorrupción.