Aviso Meteorológico por Temperaturas Mázimas Extremas que Afectarán a Sonora

Llama Protección Civil a extremar
precauciones por altas temperaturas

Hermosillo, viernes 17 de junio de 2015.- La Gobernadora Claudia Pavlovich dio instrucciones para que la Secretaría de Gobierno a través de la Unidad Estatal de Protección Civil informe a la población de medidas preventivas por altas temperaturas este fin de semana.

Los servicios de protección civil del estado informaron que se esperan incrementos notables en las temperaturas en todo el territorio sonorense a partir de mañana sábado.

De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua, es probable que en la región noroeste se presenten temperaturas de 44°C a 45°C y durante el inicio de semana de 43 a 44°C.

Para el fin de semana en la región norte se esperan temperaturas de 41°C a 43°C y en la región del centro el termómetro podría marcar de 46°C a 47°C mientras que en la región del sur se esperan temperaturas de 40°C a 42°C este fin de semana.

El organismo detalló que en la región serrana las máximas probables para el fin srán de 35 a 40°C y en las poblaciones localizadas a lo largo de los ríos Yaqui, Sahuaripa, Bacanora, Moctezuma, se esperan que las temperaturas máximas de 42 a 45°C.

Por lo anterior, la Unidad Estatal de Protección Civil de común acuerdo con la Secretaría de Salud, la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua, emitieron un aviso Meteorológico por altas temperaturas para todo el Estado.

El aviso meteorológico comprende las regiones noroeste, norte, noreste, centro y sur, con especial atención para los municipios de San Luis Río Colorado, Caborca, Puerto Peñasco, Santa Ana, Benjamín Hill, Imuris, Magdalena, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco, Agua Prieta, Ures, Hermosillo, Arizpe, Moctezuma, Álamos, Guaymas, Empalme, Cajeme, Benito Juárez, Huatabampo, Navojoa y Álamos.

El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Alberto Flores Chong, desglosó una serie de cuidados para prevenir el golpe de calor.

Advirtió que este fenómeno puede afectar a personas de cualquier edad y dijo que los grupos de mayor riesgo son los niños que no manifiestan sus síntomas con facilidad y las personas de 65 y más años.

Recomendó a la población aplicar las siguientes medidas de prevención:

  • Aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada. Por lo menos dos litros por día de agua. Cabe destacar que el refresco que se beba debe ser de procedencia confiable, al igual que el agua que se usa para cocinar y lavar los vegetales.
  • No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 11 y las 17 horas). Además, al aire libre usar gorros y filtros solares. No exponer al sol a niños menores de 1 año.
  • Usar cremas de pantalla solar con factor protección 15 o más y renovar periódicamente la protección ante el contacto con el agua o transpiración. Hay que tener en cuenta que los productos autobronceantes no dañan, pero tampoco protegen.
  • Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas.
  • Evitar comidas muy abundantes; ingerir verduras y frutas.
  • Asegurarse que los alimentos que se consuman estén en buen estado.
  • Reducir la actividad física. y permanecer en espacios ventilados o acondicionados. Hacer que los niños realicen juegos tranquilos en los horarios de mayor calor.
  • Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros. Son aconsejables las prendas de telas que permitan la evaporación de la transpiración (como el algodón).
  • Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

De acuerdo con las recomendaciones de la Secretaría de Salud es importante saber cómo actuar ante los primeros síntomas.
Ante dolor de cabeza; vértigos; náuseas; confusión; convulsiones y pérdida de conciencia; piel enrojecida, caliente y seca; respiración y pulso débil, y elevada temperatura corporal (entre 41 y 42 centígrados) se debe trasladar al afectado a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo. Hacer que mantenga la cabeza un poco alta.
Asimismo, intentar refrescarlo mojándole la ropa, aplicarle hielo en la cabeza, darle de beber agua fresca o un poco salada, y solicitar ayuda médica.
No existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor, sólo los métodos clásicos pueden prevenirlo y contrarrestarlo.
Así mismo, se informa que para cualquier eventualidad, estarán a disposición de la población, las 24 horas, los teléfonos de emergencia de su comunidad (066), así como los números gratuitos 01-800-277-22-22 y 119 telcel, del Centro Estatal de Comunicaciones de la Coordinación General de la Unidad Estatal de Protección Civil.