AVISO PREVENTIVO A LA POBLACIÓN POR APERTURA DE COMPUERTAS DE LA PRESA PLUTARCO ELÍAS CALLES “EL NOVILLO”

Hermosillo, Sonora, agosto 30 de 2016.- El Gobierno de Sonora emitió hoy un PRIMER AVISO PREVENTIVO a la población por la APERTURA DE LAS COMPUERTAS DE LA PRESA “PLUTARCO ELÍAS CALLES” EL NOVILLO lo que ocasionará un significativo incremento en el caudal del Río Yaqui.

La Secretaría de Gobierno, a través de la Unidad Estatal de Protección Civil, emitió una advertencia a NO CRUZAR EL CAUDAL EL RÍO YAQUI EN CARRO, NI TAMPOCO HACERLO A PIE, ASÍ COMO TAMPOCO METERSE CON LANCHAS Y POR NINGÚN MOTIVO METERSE A BAÑAR AL RÍO.

La Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano dio instrucciones para que se tomen medidas informativas y preventivas a la población e instruyó, asimismo, que los organismos de seguridad y de protección civil mantengan alerta permanente por la apertura de las compuertas de la presa.

La Gobernadora instruyó que se mantenga un monitoreo constante del comportamiento de los escurrimientos en las presas El Novillo y Oviachic en lo que, de acuerdo con información de la CONAGUA, la Secretaría de Gobierno espera el incremento del flujo de agua del Río Yaqui a unos 534 metros cúbicos por segundo.

La Unidad Estatal de Protección Civil de la Secretaría de Gobierno de Sonora (UEPC) estableció que de manera conjunta, la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Federal de Electricidad, han previsto la apertura de las compuertas de la presa, la cual cuenta con una central hidroeléctrica.

En un comunicado, la UEPC destaca que Conagua reporta que al día de hoy la presa “El Novillo” se encuentra a un 97.8% de su capacidad normal y que dadas las condiciones de humedad que prevalecen en la cuenca, el embalse continuará recibiendo escurrimientos del Río Yaqui.

Conagua reportó hoy que la Presa El Novillo se encuentra a un 97.8% de su capacidad normal y que “dadas las condiciones de humedad que prevalecen en la cuenca, el embalse ha continuado recibiendo escurrimientos del Río Yaqui” que incrementan su almacenamiento.

El Gobierno de Sonora informó que la Unidad Estatal de Protección Civil coordina acciones y protocolos de prevención con los gobiernos municipales de Cajeme, Ónavas, Rosario, Soyopa, San Javier y Suaqui Grande.

Los protocolos prevén la información a las familias y labriegos que transitan en las proximidades del Río Yaqui y reitera que se evite cruzar o introducirse en sus aguas ya que por el aumento de su cauce traerá mayor fuerza, lo que podría poner en riesgo la seguridad e integridad de las personas.